28 de mayo de 2016
28.05.2016

Gijón, capital de la cultura digital

Laboral Centro de Arte recoge en la muestra "Demo 01" cinco proyectos de sonido, imagen, música y artes escénicas

28.05.2016 | 01:47
La muestra de Tomonaga Tokuyama, ayer, en Laboral Centro de Arte.

Piezas sonoras, visuales, musicales, de artes escénicas o representaciones tangibles de la cultura digital. El primer ciclo de producciones de la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea (ENCAC) ofrece desde hoy y hasta el 16 de octubre cinco proyectos, enmarcados en la muestra "Demo 01", en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Se trata de un proyecto liderado desde Gijón y que conecta una decena de centros mundiales de referencia, de países como Austria, Alemania, Serbia, Francia, México o Canadá. El público podrá disfrutar del vídeo documental una performance audiovisual con manipulaciones en vivo con copas de vino en las que se construye un universo de música y luz a base de resonancias y esquirlas de vidrio. Y comprobará la tridimensionalidad del sonido o diferentes paisajes que funden la percepción auditiva y visual.

Ayer, en la jornada inaugural, hubo una performance a cargo de Ganzfeld, el dúo que compone Liz Allbee y Sukandar Kartadinata, en el que presentaron su "Guerrilla spatialization unit", cuyo objetivo es cuestionar el concepto de espacio dentro de la representación musical general por medio de tecnologías de altavoz caseras sencillas. Para ello, en su representación, han reconfigurado su trompeta y bajos eléctricos, por medio de hackeos físicos, se consigue asignar a cada cuerda del bajo su propio altavoz en la sala o que el flujo de aire de la trompeta sea cuadrafónico.

La segunda de las obras que ayer mostraron sus autores de primera mano fue la del dúo Stultus, integrado por Tomonaga Tokuyama y Wladimir Schall, que generaron, por medio de tubos de audio reactivos a la luz, un universo invisible de sonido que funde la percepción auditiva y visual y que varía en función del movimiento.

La nueva directora de actividades de Laboral Centro de Arte, Karin Ohlenschläger, tomó ayer posesión de forma oficial su nuevo cargo y destacó durante la presentación del proyecto que "se trata de una muestra realmente importante por ser un ciclo de producción de las prácticas artísticas contemporáneas relacionadas con el mundo del sonido, imagen y el mundo digital" y enfatizó también que en esta primera convocatoria del proyecto de la ENCAC se recibieron 361 solicitudes de 51 países diferentes.

Los otros tres proyectos expuestos en Laboral Centro de Arte son "Primitives", "Force Field" y "Autopsy glass". En el caso de "Primitives", de Alan Warbutront, se trata de una instalación que consta de un software de simulación de multitudes en 3D. En "Force Field", Evelina Domnitch y Dmitry Gelfand con Paul Prudence ofrecen un vídeo documental sobre la tridimensionalidad del sonido, en el que una gota de agua levitada acústicamente comienza a resonar. Y por último, la ya mencionada obra de Myriam Bleau, "Autopsy glass", en la que el escenario del vídeo documental se convierte en una cámara de tortura para copas de vino, creando una atmósfera a un tiempo estresante y liberadora en una performance de música y luz a base de resonancias y esquirlas de vidrio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Diez series imprescindibles para hacerte un maratón este puente

Diez series imprescindibles para hacerte un maratón este puente

Aprovecha los días de fiesta para descansar en el sofá y ponerte al día con algunas de estas...

Can Yaman sorprende a su mayor fan española

Can Yaman sorprende a su mayor fan española

La telenovela protagonizada por el actor turco ha ayudado a Jesusa, de 75 años, a superar un hecho...

Hallan muerta en su casa a una concursante de 'X Factor'

Hallan muerta en su casa a una concursante de 'X Factor'

El cadáver de Ariel Burdett, de 38 años, fue hallado con una herida incisiva en el cuello


Hungría no irá a Eurovisión por ser "demasiado gay"

Hungría no irá a Eurovisión por ser "demasiado gay"

La televisión del país, gobernado por la derecha ultranacionalista, lo tacha de "flotilla...

Kiko Jiménez, ¿nuevo colaborador en 'Sálvame Diario'?

Kiko Jiménez, ¿nuevo colaborador en 'Sálvame Diario'?

Desde que el extronista terminó su relación con Gloria Camila ha estado día sí y día también en la...