El Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, clausuró ayer en el teatro Filarmónica su edición número veinticuatro con una brillante gala en la que actuaron los nuevos campeones de tonada (Alicia Villanueva, Lorena Corripio y Celestino Rozada), monólogos (Ludivino Díaz, "Pin de la Cotoya"), parejas de baile (Adrián Fernández y Carla Blanco) y gaiteros (Jesús Fernández). El programa se completó con actuaciones de la Agrupación "Ensame" de la Escuela de Música del Ayuntamiento de Oviedo; Vicente Prado "el Pravianu", gaitero oficial del certamen, y el Grupo de Baile Tradicional "Fitoria".

Tras las actuaciones, el concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos y el subdirector de LA NUEVA ESPAÑA Gonzalo M. Peón entregaron los galardones a los finalistas y a los campeones de cada categoría.

Antes, el director del certamen, Juan Carlos González, hizo un recorrido por la programación del año en una "edición que comenzaron 132 participantes"; se acordó de los pioneros y agradeció el esfuerzo de difusión de una temporada que ha realizado homenajes, muestras y espectáculos como el inaugural, "Foriata". También destacó la gran acogida de los monologuistas en competición.

Igualmente, Sánchez Ramos recordó a los históricos de la tonada y a otras personalidades de la cultura tradicional e ironizó con las recientes sentencias de "Villa Magdalena" y el Calatrava contra el Ayuntamiento. Dijo que para él era un honor entregar los premios: "Mejor que entregar millones". Además, aprovechando que la próxima temporada se cumplen los 25 años del certamen dijo que se iba a potencia y dignificar el "Ciudad de Oviedo" más aún si cabe.

La gala fue una emotiva fiesta de la música asturiana que ya dejó constancia de su calidad con la base instrumental y puesta en escena de "Ensame", el colorido y despliegue escénico del Grupo de Baile "Fitoria" y la técnica del Pravianu. La fiesta, concluyó con "Asturias, Patria Querida" cantada por todos los participantes y el público, que llenó el teatro, acompañados por la Banda de Gaitas del Centro Asturiano de Oviedo, que dirige el campeón Jesús Fernández, quien además de llevar el trofeo será uno de los representantes asturianos en el Festival de Lorient, como certificó el delgado del festival francés en Asturias, Iñaki Santianes.