El novelista estadounidense Richard Ford y su compatriota dramaturgo, director y guionista cinematográfico David Mamet optan junto al escritor español Andrés Trapiello al premio "Princesa de Asturias" de las Letras 2016, que se falla hoy en Oviedo y cuyo jurado inició ayer sus deliberaciones.

Los tres aparecen entre las veintiuna candidaturas presentadas al galardón de las que también forman parte dos figuras procedentes del ámbito de la poesía, la norteamericana Jorie Graham y el polaco Adam Zagajewski, así como el portugués Antonio Lobo Antunes y el francés Philippe Claudel.

En los últimos tres años el premio recayó en el cubano Leonardo Padura, el irlandés John Banville y el español Antonio Muñoz Molina. En esta edición no concurren autores habituales entre los finalistas de los últimos años como los japoneses Haruki Murakami y Jun'ichiro Tanizaki o el inglés Ian McEwan.

Al comienzo de la reunión del jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Dario Villanueva, alguno de sus miembros como la catedrática de Literatura Española Rosa Navarro ha mostrado su predilección por un autor como Richar Ford, también un candidato habitual en varias ediciones del premio "Princesa" de las Letras.

"Pinta tan bien la realidad norteamericana que cuando termino de leer sus libros me siento un norteamericano más, que ya tiene mérito", comentó Navarro ante de iniciarse las deliberaciones mientras que el ex rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y secretario del jurado José Luis García Delgado indicó que la cuestión es si Ford recibirá antes el Nobel o el "Princesa" de Asturias.

A favor de un candidato en lengua española como Andrés Trapiello se ha mostrado el escritor Fernando Sánchez Dragó pese a admitir la dificultad de que obtenga el galardón tras los concedidos en los últimos años a Padura y Muñoz Molina mientras que el ex secretario de Estado de Cultura Luis Alberto de Cuenca ha señalado que, con las propuestas recibidas, la decisión está "muy abierta".

El galardón de las Letras será el sexto premio en fallarse de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, que este año alcanzan su XXXVI Edición.

Al igual que el resto de los galardones, el premio está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró la cantidad en metálico de 50.000 euros.

En la presente edición han sido distinguidos ya la actriz Núria Espert, en Artes; el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, Comunicación y Humanidades; la historiadora británica Mary Beard, Ciencias Sociales; el biofísico estadounidense Hugh Herr, Investigación y el triatleta Javier Gómez Noya. El jurado que hoy emitirá su fallo está formado por Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui, Luis Alberto de Cuenca y Prado, José Luis García Martín, Álex Grijelmo García, Manuel Llorente Manchado, Carmen Millán, Rosa Navarro Durán, Carme Riera i Guilera, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Ana Santos Aramburo, Sergio Vila-Sanjuán, Darío Villanueva Prieto y José Luis García Delgado.