Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), ha agradecido la concesión del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, concedido esta mañana por la Fundación Princesa de Asturias. "En nombre de todos mis colegas de la CMNUCC, quiero dar las gracias al comité del Premio Príncipe de Asturias 2016 y a los jueces por otorgar este prestigioso reconocimiento a nuestro trabajo y contribución a la cooperación internacional.

Creo sinceramente que el Acuerdo de París, que se ha logrado tras más de veinte años de trabajo y con el aporte de tantísimas personas, marca un hito en la cooperación entre las naciones dentro de la ONU, haciendo frente a una amenaza global y sistemática para las vidas y el sustento de las personas en todo el mundo".

Figueres añadió que "el Acuerdo de París demuestra que el multilateralismo está vivo y goza de buena salud, y puede ser un catalizador y un faro que ilumine la cooperación internacional en un sinfín de retos en este siglo XXI, no sólo el del desarrollo sostenible. El acuerdo y el positivismo que se han generado son las semillas para un nuevo y renovado compromiso con la paz y la seguridad en todo el mundo, que constituyen la esencia de la razón de ser de la ONU".