La Fundación Selgas-Fagalde inaugura en la jornada de hoy la exposición "El retrato español en el Museo del Prado". Se trata de una muestra en la que se ha contado con la colaboración de la pinacoteca madrileña, y que sirve para conmemorar el 25.º aniversario de esta fundación, que tiene como sede el palacio de la Quinta, en Cudillero. Los cuadros serán exhibidos en el pabellón de Tapices de la fundación.

La exposición abre hoy sus puertas bajo el título "El retrato español en el Museo del Prado", y, aunque no se conocen con detalle las obras a exponer, es posible que se puedan contemplar algunas como el retrato de Velázquez María de Austria, el "Retrato de un caballero joven", de El Greco, y "La niña María Figueroa vestida de menina", obra de Sorolla.

Además, a las siete de la tarde se estrenará una obra musical coincidiendo con la inauguración de esta muestra, que trae a Asturias parte del fondo del principal museo del país y uno de los referentes a nivel mundial. La composición lleva por título "Óleos en música, Selgas-Fagalde". Se trata de una obra compuesta por Guillermo Martínez, que será interpretada por María José Montiel, mezzo, e Iván Martí, al piano. Los textos corren a cargo de la escritora candasina María Teresa Álvarez.

Durante los actos programados para la jornada de hoy se contará con la presencia del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el comisario de la exposición, Carlos González Navarro, y el presidente de la fundación, Gregorio Peña Varona. También está previsto que a la inauguración acuda el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso.

La exposición estará abierta al público desde mañana hasta el 30 de septiembre. Será la segunda vez que la finca de El Pito acoja obras del Museo del Prado, tras la muestra que en 2012 se dedicó a la pintura de Luis Meléndez (Nápoles, 1716; Madrid, 1780), uno de los grandes artistas españoles, de origen asturiano. La relación entre estas entidades se encuentra en el depósito en el museo durante seis años de la obra de Goya "Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes".