La Quinta de Los Selgas, una finca con palacio y jardines donde los hermanos Ezequiel y Fortunato Selga y Albuerne atesoraron un gran legado artístico a finales del siglo XIX en la localidad de El Pito, en Cudillero, mostrará este verano una muestra de retratos españoles de la colección del Museo del Prado.

El pabellón de tapices de la Quinta, abierta al público desde 2002, acogerá obras de Velázquez, Goya, Juan Carreño Miranda, El Greco, Sánchez Coello, Madrazo, Vicente López o Sorolla fruto del acuerdo de colaboración que mantienen la pinacoteca madrileña y la Fundación

Selgas-Fagalde, que este año celebra su XXV aniversario.

Ambas instituciones colaboraron ya en 2012 para ofrecer la mayor y más representativa colección de bodegones del pintor de origen asturiano Luis Meléndez después de que la Fundación cediese como préstamo temporal al Prado el "Aníbal vencedor", de Goya.

"El retrato español en el Museo del Prado", que será inaugurada esta tarde y podrá visitarse desde mañana y hasta el 30 de septiembre, ha sido presentada hoy por su comisario y conservador de pintura del siglo XIX del Museo del Prado, Carlos G. Navarro, han informado sus organizadores.

La muestra plantea a través de once cuadros un recorrido cronológico desde el siglo XVI, que se inicia con el Greco y su 'Retrato de un caballero joven' y con los que Velázquez y Carreño Miranda realizaron de María de Austria, reina de Hungría, y de Eugenia Martínez Vallejo ya en el XVII.

De la exposición forma parte también la obra sobre las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, de Alonso Sánchez Coello, mientras que el siglo XVIII está representado por el retrato del General Ricardos realizado por Francisco de Goya, procedente de la colección Selgas-Fagalde, y por el que Vicente López realizó de María Pilar de la Cerda y Marín de Resende, duquesa de Nájera.

Federico de Madrazo figura también en la exposición con su retrato del matrimonio de Jaime Girona y Saturnina Canaleta, junto a una imagen icónica de la colección de pintura española del Prado, la representación de María Figueroa vestida de menina, de Joaquín Sorolla.

El legado de la familia Selgas es producto de una pasión por el coleccionismo de piezas de arte de todo género y su principal particularidad, al margen de la presencia de cuadros firmados por Rubens o El Greco, estriba en que toda la colección permanece unida en la Quinta, un marco de notable interés arquitectónico y botánico.

Al margen de la muestra que ahora se expone, el visitante puede contemplar tapices de los siglos XVI y XVII, ánforas y otros objetos de delicada porcelana, una arquimesa estilo napolitano del siglo XIII, y objetos de todo tipo que conforman la colección de arte decorativo.

De la importante pinacoteca destaca "La Asunción de la Virgen", de El Greco, junto a otras obras situadas en ricos salones estilo Luis XVI, la alcoba pompeyana o la sala de juego estilo Luis XIII.