La "Semana negra" sigue enraizada en Gijón, pero quiere hacer partícipe también de su visión de la cultura al resto del Principado. Su director de contenidos, Ángel de la Calle, anunció ayer que el certamen ampliará su actividad a Oviedo, Langreo y Aller con una serie de propuestas que se presentarán la próxima semana. Es la primera vez que el considerado como el mayor festival español de literatura de género organizará algún acto en la capital del Principado, gobernada desde las últimas elecciones locales por un tripartito del que forman parte el PSOE, Somos (marca de Podemos) e IU.

Es una novedad en las veintinueve ediciones de la "Semana negra", que sí ha participado en Mieres y Aller en algunas espichas de recibimiento y despedida de los escritores. El acto ovetense esta previsto para el próximo día 14, a a mediodía. "Este año hemos hecho el mayor certamen de la historia", señaló ayer De la Calle en la presentación del programa de este año, antes de subrayar que la cita gijonesa sigue padeciendo continuos recortes presupuestarios. El acuerdo municipal exigido por los vecinos para que el recinto del festival cierre hora y media antes los días laborables (a las dos y media de la madrugada, en vez de a las cuatro) repercutirá negativamente en los ingresos. Es previsible que se instalen menos chiringuitos.

La "Semana negra" vuelve a terrenos del clausurado astillero de Naval Gijón. Comenzará el próximo día 8 con la llegada desde Madrid del tren con los autores. Están confirmados un total de 163 escritores, que participarán en 165 actos. "Somos un festival con conciencia, no de ocio y entretenimiento", hizo resaltar ayer José Luis Paraja, director del comité organizador, en la presentación oficial del certamen. ¿Una referencia a Metrópoli? "Ocio" y "entretenimiento" son las palabras a las que se acoge precisamente la cita que se celebra estos días en el recinto ferial "Luis Adaro", también en Gijón.

"Nadie imagina el verano gijonés sin la 'Semana?", indicó Jesús Salvador, concejal de Festejos de Gijón y presidente la empresa municipal Divertia. El gobierno local de Foro, ampliamente representado ayer en la presentación oficial (también asistieron concejales del PSOE, Xixón Sí Puede (Podemos) e IU), viene insistiendo en las últimas ediciones en su apoyo al festival.