Viajar en avión nos pude salir muy caro si no respetamos las medidas de la maleta establecidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Si bien es cierto que el tamaño del equipaje varía de una compañía con respecto a otra, es importante analizar cuáles son las aerolíneas cuyas medidas se adecúan más a las necesidades de cada viajero.

La propuesta de medidas que sostiene la IATA, incluyendo asas, ruedas y bolsillos incluidos son de 55x35x20 cm. Con estas dimensiones se logra un mejor aprovechamiento del espacio de cabina, y todos los pasajeros tendrían la posibilidad de volar con su equipaje de mano a bordo.

En los casos en los que la maleta exceda las medidas establecidas por la compañía, puede ocurrir en el mejor de los casos que la acepten o, en el peor, tener que pagar una tarifa y facturar. En general, las grandes compañías son ligeramente más generosas con las dimensiones, pero la mayoría de aerolíneas de bajo coste son mucho más estrictas en este sentido. En muchas ocasiones, el pasajero debe meter la maleta dentro de un probador metálico antes de acceder al avión para comprobar que el equipaje no excede los centímetros permitidos.

Según las compañías, el tamaño de las maletas de mano puede ser:

Foto: OCU

¿Qué elementos no se pueden llevar en el equipaje de mano?

En cuanto al transporte de líquidos -y esta denominación engloba también a cremas, geles, espumas, aerosoles y similares-, los recipientes que llevemos no pueden superar los 100 mililitros de capacidad. Lo ideal es que guardemos todos estos botes juntos en una misma bolsa de plástico. Esta bolsa no debe superar el litro de capacidad y tiene que tener un sistema de cierre.

Las mayores novedades se dieron en lo que respecta a los aparatos electrónicos. A partir de la entrada en vigor de la nueva norma europea, ya no es el ordenador portátil el único aparato electrónico que debe pasar el arco de seguridad en una bandeja aparte. Todo terminal es objeto de ser inspeccionado: cámaras de fotos y videocámaras, tablets, reproductores mp3 y teléfonos móviles. Eso sí, desde 2014 se permite que estos aparatos funcionen durante el vuelo activando su modo avión.

Esta vigilancia especial afecta, del mismo modo, a los aparatos eléctricos. Planchas para el pelo, juguetes que posean componentes eléctricos, cepillos de dientes mecánicos... Estos artilugios también deberán ser presentados aparte del resto del equipaje en el control de seguridad.

Por descontado que cualquier elemento punzante o contundente que pueda ser utilizado como arma blanca queda prohibido, al igual que las armas de fuego y las sustancias químicas o tóxicas.