Veinte veladas musicales, del 26 de octubre de este año al seis de junio de 2017, llenarán de música de primer nivel el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Alternándose, las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni" -que cuentan con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA- y los Conciertos del Auditorio. Ayer se presentaron oficialmente los dos ciclos que tienen un presupuesto de 1.105.186 euros. Entre las estrellas que desfilarán por Oviedo a lo largo de la temporada destacan Grigory Sokolov, el mejor pianista del mundo; Cecilia Bartoli, una mezzo insuperable con Mozart, Rossini y el barroco; la también mezzosoprano Joyce DiDonato en la misma línea y calidad de la anterior o el pianista Ivo Pogorelich.

Roberto Sánchez Ramos, concejal de Cultura, presidió la presentación de la programación que calificó de integradora y al tiempo abierta a toda Asturias y comunidades y provincias vecinas "porque viene público desde fuera del Principado a nuestros conciertos" que, añadió, son los únicos pensados para el conjunto de la región. Subrayó que la oferta está inmersa en una cultura pública que pone al alcance de todos artistas de relevancia internacional. Una forma de democratizar la cultura, añadió, "que de lo contrario estaría al alcance de solo unos pocos o sencillamente no existiría como oferta". Sobre las Jornadas recordó que en su día habían sido pioneras en toda España.

Ángeles Rivero, directora de LA NUEVA ESPAÑA, trasladó la satisfacción del periódico por colaborar en ciclos musicales tan importantes. Indicó que en alguna ocasión, comentando con amigos de fuera de Asturias algunos conciertos a lo que había asistido apenas se creían que hubiese sido en Oviedo. "Muy cerca de casa y a precios más que razonables" apostilló, con los que "el periódico establece un puente de complicidad absoluta".

El director de la Fundación EDP Nicanor Fernández destacó por su parte cómo estas manifestaciones artísticas "ayudan a ser mejores a los ciudadanos, crean empleo y generan actividad. Nuestro compromiso de colaboración este año es muy firme".

Cosme Marina, director artístico de la doble temporada musical, afirmó que el ciclo de orquestas invitadas del Auditorio es a estas alturas ya el único de Asturias. Y en el conjunto de España, figura en el primer nivel con Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza y de forma sostenida en el tiempo.

Recordó que las Jornadas nacen en 1992 ligadas a los cien años del teatro Campoamor. Fue el primer ciclo entorno al piano que se hacía en España, sin considerar, claro, los concursos de piano. Además de Sokolov y Pogorelich, ya indicados, citó grandes figuras como Arcadi Volodos, Floristán y Martha Argerich. Los conciertos del Auditorio, según informó, se abrirán con la orquesta Oviedo Filarmonía y el barítono Bryn Terfel. La orquesta de cámara de Laussane firmará una de las grandes citas de la temporada, junto a los conjuntos de Mancherter y Ámsterdam o la Filarmónica de la BBC y la Sinfónica de Sait Louis. Marina destacó el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la Universidad mexicana de Guanajuato que con el cuarteto Brodsky actuará el 29 de mayo. Se presenta por primera vez en España y Europa. Los abonos conjuntos saldrán a la venta el próximo martes a 334 euros en anfiteatro y 390 en patio de butacas. Sánchez Ramos dijo que la orquesta de Guanajuato en un guiño al Grupo Carso.