Ad-vientu, cortometraje rodado en asturiano por los directores Roberto F. Canuto (Asturias) y Xu Xiaoxi (China) ha finalizado su proceso de posproducción. Almost Red Productions ya ha publicado el tráiler y el cartel oficial (diseñado por la prestigiosa artista sudafricana Su Opperman), junto a una selección de fotogramas del corto. Todo ello estará disponible en su web oficial, advientufilm.com, que se publicará en los próximos días y se puede acceder en estos momentos en su página de Facebook (facebook.com/advientu).

Ad-vientu es un drama psicológico de misterio que narra la historia de Suso, un joven sin trabajo y sin futuro, que tras perseguir a una peculiar joven, ésta termina arrojándose por un acantilado sin que él pueda evitarlo. ¿Quién era y qué quería decirle? Suso buscará respuestas que pueden despertarle recuerdos del pasado e incluso que le hagan replantearse su verdadera identidad.

Los planes de distribución de Ad-vientu engloban Asturias, y diversos festivales nacionales e internacionales.

El director asturiano Roberto F. Canuto y el cineasta chino Xu Xiaoxi, responsables de títulos como la galardonada Sandía Amarga, Ni Jing: No Robarás o el largometraje Desire Street (presentes en varias ediciones del FICXixón, con nominaciones en los premios GAVA y varios premios internacionales), realizan con Ad-vientu su primer trabajo en España y en asturiano.

La compañía china de los directores, Almost Red Productions y las españolas Arkadin Ediciones, de los asturianos Javi y José González-Fierro Santos (editorial especializada en el audiovisual y que inicia su andadura en la producción) en asociación con Producciones Viesqueswood (de la actriz y productora Beatriz Meré), son las responsables de la producción, íntegramente hablada en asturiano. Los lugares de rodaje han sido Carreño (Playas y senderos de Perlora y Xivares) y Avilés (Casco histórico y cementerio de La Carriona).

Los directores han manifestado la importancia del uso de la llingua asturiana en Ad-vientu, idioma que necesita apoyos en su difusión y un impulso para conseguir la oficialidad. El uso de asturiano, junto su fotografía poética y música sugerente, ha servido para crear una atmósfera especial, debido a su uso gramatical muy académico y desprovisto de acento, supervisado por la profesora y experta en la llingua Laura Prieto Rodríguez.

Ad-vientu está protagonizado por David Soto Giganto, actor perteneciente a la Compañía Nacional de Teatro Clásico y graduado por la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias). Junto a él encontramos a la joven promesa Ici Díaz (estudiante de la ESAD).

En el prestigioso reparto, Lidia Méndez (actriz con amplia experiencia teatral en obras como Open Doors o ADN), Beatriz Meré (también responsable de producción, graduada por la ESAD y con trabajos como Entre Líneas y Proyecto Holden) o David Blanka (con una extensa filmografía y nominado al premio GAVA 2015 a mejor actor).

La excelente banda sonora ha sido compuesta por el maestro Andrea Centazzo, colaborador habitual de los directores y autor multi-premiado, que cuenta en su haber mas de cien álbumes editados y giras por los cinco continentes.

El resto de integrantes de la producción son en su mayoría asturianos o cuentan con importante experiencia en producciones en Asturias. Entre ellos se encuentran Marilú Casas (ayudante de dirección y script), Javier Iglesias Rodríguez (sonido), Natalia Fernández Canuto (en el equipo de producción y responsable de maquillaje y peluquería) o los auxiliares de producción Domingo Rodríguez Acebal y José Manuel Monge (este último con un amplio bagaje en la dirección cinematográfica).

El gijonés Roberto F. Canuto, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, con un Master en Dirección en la New York Film Academy de los Estudios Universal de Hollywood, ha completado su trayectoria en China de la mano de Xu Xiaoxi, natural de Chengdu (Sichuan, China), cuyo camino va desde sus estudios de Bellas Artes en Sudáfrica hasta el mismo Master en Los Ángeles, donde ambos se conocieron para juntar sus caminos cinematográficos.?

El estreno de Ad-vientu, con fecha aún por confirmar, se realizará este año, esperándose la asistencia de los directores y buena parte del equipo técnico y artístico del filme.