La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Facultad Gustavo Bueno nace en México

El país azteca dedica un centro universitario al filósofo: "Se extingue la luz del maestro, pero la de su obra tendrá el alcance de las estrellas"

Un grupo de profesores y alumnos de la Facultad de Filosofía de León, en Guanajuato (México), tras iniciar ayer la actividad académica.

La misma tarde en la que familiares, amigos y alumnos enterraron sus restos en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), jóvenes mexicanos inauguraron en León (Guanajuato) la primera Facultad de Filosofía de América inspirada en su línea de pensamiento. Aun muerto, Gustavo Bueno sigue viviendo. Sus discípulos del otro lado del charco evocaron ayer su figura en una ceremonia en la que se mezcló la nostalgia con la alegría. "Se extingue la luz de un maestro, pero la iluminación de su obra tendrá el mismo alcance que las estrellas. Bueno estuvo hoy (por ayer) entre nosotros", dijo Ismael Carvallo, director de la Facultad de León, que aspira a llevar el nombre del gran filósofo. "Sería un honor para nosotros", agregó.

El curso empezó con un minuto de silencio en su honor y un breve discurso pronunciado por Carvallo. En él, resaltó el papel que cumple la filosofía en el mundo, "tal y como lo haría el pensador asturiano". "La filosofía no es para nosotros un saber meramente erudito, inútil o gratuito, desconectado del mundo o reservado solamente para el disfrute de las élites. Es una necesidad político-estratégica que tiene que ver con los procesos de configuración de la realidad", proclamó.

Precisamente, Bueno transmitió un mensaje parecido el pasado junio durante la presentación del proyecto de la Facultad mexicana en Oviedo. "Todos los españoles somos filósofos", dijo con sorna. "Hasta Cholo Simeone (entrenador del Atlético de Madrid) dice que tiene filosofía. ¿Y cuál es? Según él: ganar, ganar y ganar", ejemplificó para demostrar la "degradación" de la filosofía. En ese mismo acto destacó la importancia de la puesta en marcha de la Facultad en una "nación de jóvenes". "La media de la población está en los 26 años. Acercar la filosofía es fundamental para que todos los adolescentes tengan una idea más clara, más oscura o simplemente distinta de la realidad", afirmó.

La Facultad de León echa a andar gracias al Instituto Oviedo y la Fundación Gustavo Bueno. De hecho, la mayor parte de sus profesores pertenece a esta institución, como los filósofos José Manuel Rodríguez Pardo e Íñigo Ongay de Felipe. Las clases empezarán hoy con ocho alumnos, que de forma presencial analizarán la televisión, el deporte, la guerra, la religión y el terrorismo, además de la filosofía en lengua castellana. A ellos se sumará un grupo aún por definir que realizará cursos por internet a partir de enero. "El potencial lo tenemos ahí. Han contactado con nosotros más de un centenar de personas de todos los puntos de América", aseguró Ismael Carvallo.

Con esa difusión, la Facultad persigue dar a conocer el pensamiento de Gustavo Bueno en México. "Aquí viene Fernando Savater y todos se rinden a él. Bueno no tiene esa capacidad de penetración, pero es lo que pretendemos cambiar", explicó Carvallo, que conoció la obra del filósofo fallecido en el año 2003 en el Ateneo de Madrid. "Yo soy maestro en Economía Política, pero cuando descubrí a Bueno mi cabeza se transformó por completo. Me cambió la vida, me hizo ver las relaciones entre España y América de una forma diferente. Y ahora tengo el honor de dirigir un centro dedicado a su obra. Nunca me lo hubiese imaginado", apostilló.

México enciende la llama de Gustavo Bueno justo cuando se apaga en España.

Compartir el artículo

stats