El filósofo Gustavo Bueno jamás eludió una polémica y en todas desplegó un potente arsenal argumentativo que, en muchas ocasiones, irritaba y hasta desquiciaba a sus adversarios en la disputa dialéctica. Primero desde su cátedra en la Universidad de Oviedo, donde sus clases eran un derroche de oratoria, y después desde la tribuna que le brindó la televisión, donde alcanzó notoriedad en la década de los noventa y en la primera del presente siglo. Una de las primeras fue la que mantuvo con un jesuita en el programa "La Clave", el exitoso programa de tertulias dirigido por el periodista asturiano José Luis Balbín. El tema del debate era el milagro de Fátima. Bueno acusó al jesuita de desconocer totalmente su propio dogma religioso y consideró completamente absurdo el milagro.

La publicación de su obra "El mito de la izquierda" también fue el contexto en el que se desarrollaron otras de sus polémicas más sonadas en televisión, buena parte de ellas dentro del programa que comandaba el escritor Fernando Sánchez Dragó, uno de los que más querencia demostró por el filósofo riojano afincado en Asturias. Y en ese espacio Bueno debatió con Santiago Carrillo, Ignacio Sotelo o José Antonio Marina. Con este último protagonizó un sonadísimo encontronazo en el contexto de un congreso de filósofos jóvenes desarrollado en Sevilla, donde Dragó celebró su debate. El público se lo pasó de lo lindo, pero Marina se irritó profundamente y estuvo a punto de marcharse. Bueno, por su parte, también hizo ademán de irse del plató. Es, sin duda, una de sus refriegas más estruendosas.

Aquí lo tenemos debatiendo con Carrillo en el programa de Dragó "Negro sobre blanco".

Bueno siempre resultaba un entrevistado chispeante, rotundo, de los que había subir la audiencia. Lo comprobó por ejemplo Mercedes Milá, que lo llevó a Gran Hermano en 2000.

Anteriormente, Julia Otero, en 1995, también lo había entrevistado.

Y para aquel que quiera un repaso completo a la figura de Bueno, polémicas incluidas, nada mejor que este programa "Gustavo Bueno, la vuelta a la caverna", que en su día emitió La 2. Una coproducción de TVE y el Nódulo Materialista, en la que intervienen algunos de los más profundos conocedores de la vida y la obra del filósofo afincado en Asturias. Entre los que aportan sus acreditados testimonios se encuentra Javier Neira, jefe de sección de LA NUEVA ESPAÑA, acaso el periodista español que mejor ha cubierto toda la trayectoria del filófoso, informando puntualmente en las páginas de este diario de cada una de sus nuevas publicaciones e intervenciones públicas. También aporta su testimonio el escritor Ignacio Garcia Noriega, colaborador habitual de este periódico.

Finamente, las polémicas de Bueno parecen inagotables y de muchas de ellas hay testimonios en la red. Pero para aquel que deseehacer un curso completo sobre Bueno a golpe de click, nada como visitar la página web de su fundación. http://www.fgbueno.es/