10 de agosto de 2016
10.08.2016

El Principado cambia la ley para obligar a los pescadores a sacrificar peces invasores

10.08.2016 | 01:53

No habrá piedad con las especies invasoras en los ríos asturianos. Una reforma de la norma que rige la pesca fluvial obligará a los pescadores a sacrificar a los peces no autóctonos que caigan en sus redes o muerdan sus anzuelos. La modificación, inducida por una sentencia del Tribunal Supremo que altera el catálogo de especies exóticas, hace que esta obligación condene expresamente a los ejemplares de seis variedades con prohibición tajante de ser devueltos al agua: la trucha arco iris, la carpa, los cangrejos rojo y señal, la perca atruchada y el salvelino, también trucha alpina o ártica.

La nueva redacción de la legislación autonómica de pesca precisa que son todas ellas variedades "exóticas con presencia constada en Asturias" y considera la obligación de su sacrificio un "método de control" de su expansión. El Principado hace caso así a la actualización del catálogo de especies animales invasoras acometida a instancias de una resolución del alto tribunal a demanda de varios grupos ecologistas. La sentencia decreta la inclusión de algunas de estas especies en la lista de las exóticas y perseguibles, aquellas cuya proliferación ha de ser contenida. Entre las que conciernen a las aguas de los ríos asturianos figura la trucha arco iris, común en los cauces de Norteamérica y en las piscifactorías de todo el mundo, extendida artificialmente por la mano del ser humano en casi todo el planeta y catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una de las cien especies invasoras más dañinas conocidas, igual que la carpa, endémica de Asia.

El peligro para la fauna autóctona expresamente recogido en la normativa abarca además a otras tres variedades nativas americanas -el cangrejo rojo viene del Golfo de México; el señal y la perca atruchada, de Norteamérica- y el salvelino, originario de lagos alpinos y aguas árticas y subárticas, es el pez de agua dulce encontrado más al Norte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


HBO estrenará 'Patria' en el festival Series Mania en marzo

HBO estrenará 'Patria' en el festival Series Mania en marzo

La serie, basada en la novela de Fernando Aramburu, consta de ocho episodios de una hora cada uno

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

"Me da miedo que Fani me sea infiel en Supervivientes", ha confesado el exconcursante

La 2ª temporada de 'The Witcher' comienza su rodaje, pero ¿cuándo se estrenará?

La 2ª temporada de 'The Witcher' comienza su rodaje, pero ¿cuándo se estrenará?

Entre los personajes que aparecerán en los nuevos capítulos estará Nivellen, interpretado por Hivju


Al Pacino, a la caza de nazis en la serie 'Hunters'

Al Pacino, a la caza de nazis en la serie 'Hunters'

La ficción, de Jordan Peele, consta de 10 episodios y está inspirada en hechos reales

Cáncer

Cáncer

A Fátima Hernández, una de las redactoras de TVE, le encargaron un 'Crónicas' sobre cáncer