El Yacimiento visigodo de Arisgotas --pedanía del municipio toledano de Orgaz-- y que recibe el nombre del enclave 'Los Hitos' ya ha liberado la totalidad del espacio que había sido intervenido de antiguo, encontrándose la presencia de dos grandes pórticos, al Norte y al Sur del edificio.

En los próximos meses se trabajará sobre las partes no excavadas para confirmar que se trata de un prototipo de la iglesia prerrománica de Santa María del Naranco.

Se han podido excavar tumbas que estaban intactas, que podrán ser objeto de estudios antropológicos que determinen "el sexo, la edad, las enfermedades, la dieta, los lazos del parentesco".

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha indicado que la recuperación de los trabajos de excavación, fruto de la aportación económica de 20.000 al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Orgaz, tras 40 años de inactividad, confirman la importancia de un enclave que puede formar parte, en el futuro, de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha.

Durante la visita se ha descubierto una tumba del siglo VII, de las casi 30 halladas en este yacimiento, ha informado la Diputación de Toledo en nota de prensa.

En las terreras antiguas se han encontrado una decena de piezas decorativas, que conservaban el lado decorado pintado y serán sometidos a análisis para ver si era sólo blanco de la cal o llevaban otros colores.

En los próximos meses se excavarán las partes del edificio aún no excavadas, para confirmar el planteamiento de un palacio que sería un prototipo de Santa María del Naranco, construido dos siglos después en el Reino de Asturias imitando los modelos toledanos.

El objetivo final es dejar el edificio preparado para la visita y la comprensión del mismo en un paisaje ligado a una gran propiedad de una familia nobiliaria visigoda, como la que nos describen las fuentes de la época.

Los trabajos comenzaron en el mes de julio del presente año y las primeras semanas han estado encaminadas a despejar el yacimiento, que había sido objeto de excavaciones desde el siglo XVI y los trabajos arqueológicos de los años 70/80 del pasado siglo XX se realizaron en grandes trincheras buscando los muros.

HISTORIA

Se encuentra en el camino de Gamonetar, en la confluencia de los arroyos Arisgotas y Cabeza Gorda, en la zona conocida como Matabueyes.

La primera noticia de este yacimiento se remonta al año 1947, cuando el arqueólogo alemán Helmuth Schlunk intuyó su existencia.

El nombre del enclave 'Los Hitos' obedece a los continuos hallazgos de restos de escultura y sillares que los labriegos de la localidad extraían con sus arados. Éstos restos fueron amontonados a lo largo de los años en la zona Norte del predio.

Este descubrimiento despertó el interés de los vecinos y otros aficionados a las "antigüedades" que excavaban por todas partes en busca de supuestos tesoros.

Este sería el caso del 'tío Simón', Simón Martíbn-Hervás, que en la década de los años treinta trabajó con tanto esfuerzo que dejó al descubierto un sarcófago de mármol. Los vecinos trasladaban las piezas al pueblo para ornamentar las casas, donde todavía hoy se pueden contemplar.

APOYO DE LA DIPUTACIÓN

Según Álvaro Gutiérrez "la importancia de lo recuperado nos inclina a seguir aportando recursos a este yacimiento visigodo, que junto con Santa María de Melque y la Iglesia de San Pedro de la Mata puede crear un triángulo muy importante de la huella visigoda en la provincia".

El presidente de la Institucion Provincial se ha mostrado dispuesto a seguir apoyando al Ayuntamiento de Orgaz para que continúen los trabajos de excavación, de cara a recuperar un espacio visigodo relevante que pueda formar parte de la Red de Parques Arqueológicos de la Comunidad Autónoma.

Ha indicado Gutiérrez que "apoyará al Ayuntamiento de Orgaz y al de Arisgotas en una posible futura petición a la Junta de Comunidades para que forme parte del conjunto de parques arqueológicos de la Comunidad".

Por su parte, el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, ha señalado que "desde el año 2000 empezamos a plantearnos el potenciar este yacimiento arqueológico. Creemos que este espacio puede ser un referente cultural y turístico; hay que aprovechar las sinergias y tener en cuenta que el turismo puede ser un elemento de crecimiento económico en un pueblo pequeño como este".

Villarrubia, junto a la alcaldesa pedánea de Arisgotas, Juana Martín Maestro, han destacado la implicación de todos los habitantes de la localidad, que se implican responsablemente en la defensa de un yacimiento importante como el de Los Hitos.

Gutiérrez ha anunciado que "la dotación de 20.000 euros iniciales de ese convenio podrían ampliarse con el destino preferente a este fin de la dotación para los anejos incluidos en los Planes Provinciales de Obras y Servicios, lo que supondría una inyección superior a los 18.000 euros".

Ha añadido Álvaro Gutiérrez que "intentaremos que nunca vuelvan a perderse los trabajos de excavación, y que sirvan a investigadores y estudiosos a conocer mejor la civilización visigoda instalada en nuestro país".

El convenio ha permitido que se reanuden los trabajos de investigación tras los llevados a cabo por Luis Balmaseda Mucharaz, que los realizó entre los años 1975 y 1982, dejando entonces al descubierto la planta del mismo y permitiendo entender sus diferentes fases.