También las principales galerías de Gijón celebran su Semana Grande del arte. En la tarde de ayer se inauguraron en la ciudad dos nuevas exposiciones, en Aurora Vigil-Escalera y en Bea Villamarín. La primera de ellas ha optado por Ismael Lagares, uno de los pintores jóvenes españoles con mayor proyección. Pese a que la obra de Lagares se desarrolla en una pintura de gran formato, de corte expresionista y factura colorista, en esta muestra gijonesa incluye también algunas de sus esculturas de animales que ya presentó, también de la mano de Vigil-Escalera, en la feria de Arte Contemporáneo JustMad 7, trasladando sus cargas matéricas del lienzo al mundo de las tres dimensiones.

Por su parte, Bea Villamarín dedica su Fiesta de Verano, con apertura en la tarde de ayer, al trabajo más reciente de Rubén Martín de Lucas, en medio de un atmósfera oriental, en el que la música la puso Gigia Sax Band. "El Jardín de Fukuoka" es el título de la muestra, basada en las teorías del filósofo y agricultor japonés Masanobu Fukuoka.

De Lucas plantea en este trabajo "orientalizante"una doble vía estética, con unos cuadros más oscuros, que representan el modo de hacer más occidental con respecto a la interactuación del hombre con la naturaleza, y otros más coloristas, que siguen los preceptos defendidos por Fukuoka. El propio autor, un artista de raíz figurativa que realiza por contra una serie de obras eminentemente abstractas, explicó ayer a los asistentes a la inauguración los mensajes de su propuesta.

Por último, la Galería Adriana Suárez ofrece una muestra de la obra de dos figuras imprescindibles en la pintura del siglo XX en Asturias: Antonio Suárez (Gijón, 1923-2013) y Armando Suárez (Gijón, 1928-2002). Propuestas, pues, de relumbrón para una Semana Grande que también dialoga en Gijón con el arte.