13 de agosto de 2016
13.08.2016
Día Internacional del Zurdo

Los zurdos celebran este sábado su Día Internacional

Desde 1992, cada 13 de agosto se conmemora este día para "sensibilizar" sobre las necesidades de este colectivo

13.08.2016 | 10:11
El 13 de agosto es el Día Internacional del Zurdo.

Este sábado, 13 de agosto, se celebra el 'Día Internacional del Zurdo', una conmemoración instituida en 1992 por el Club de los Zurdos ('Left-Handers Club'), una asociación internacional nacida en la década de los 90 con el objetivo de "sensibilizar" a la sociedad y a los fabricantes sobre las necesidades de un colectivo sobre el que, pese a representar en torno al 10% o 13% de la población, "no se tienen en cuenta sus ventajas y desventajas", según denuncia la organización.

"El objetivo es contribuir a la conciencia general sobre las dificultades y frustraciones que los zurdos experimentan a diario. El Día Internacional del Zurdo sirve para mejorar el diseño de los produtos y la consideración de nuestras necesidades por parte de la mayoría de la población diestra, aunque todavía queda mucho por mejorar", explican.

Sin embargo, pese a las "desventajas" que experimentan quienes utilizan preferentemente el brazo y pie izquierdo, como a la hora de utilizar productos e instrumentos habitualmente fabricados para diestros o a la hora de escribir en papel (de izquierda a derecha) sin mancharse con tinta, también tienen "ventajas" a la hora de realizar determinadas actividades, como en la práctica de algunos deportes, e incluso se considera que tienden a ser "más creativos" que la media de la población o que pueden tener mayor facilidad en determinadas habilidades.

"El mundo está hecho para diestros y en nuestro día a día lidiamos con situaciones un tanto peculiares. Sin embargo, yo solo le he encontrado ventajas al hecho de ser zurdo --asegura el exjugador olímpico y entrenador español de waterpolo Sergi Pedrerol, en una entrevista realizada por Hendrick's Gin--. En el terreno deportivo y en deportes como el waterpolo, ser zurdo tiene una gran pero simple ventaja: Como somos menos, nos convierte en rivales más difíciles. Los diestros están acostumbrados a jugar contra diestros y, cuando tienen que enfrentarse a un zurdo, solemos sorprenderlos con nuestros movimientos porque no están acostumbrados".

De hecho, la entrenadora de baloncesto y psicóloga deportiva María Buceta señala a Maradona, John McEnroe o al propio Sergi Pedrerol como algunos deportistas "que han brillado en parte gracias a su zurda" y explica que en los deportes en que hay interacción humana, competir con un zurdo obliga a sus contrincantes a "pensar más y a estar más alerta" a la hora de defenderse, por lo inesperado de sus movimientos.

La razón por la que una persona es zurda se desconoce, pero sí existen estudios que apuntan a factores genéticos que influyen a la hora de que una persona empiece a utilizar de forma espontánea una extremidad u otra, así como factores medioambientales que podrían influir en que una persona opte voluntariamente por ser diestro o zurdo, como en el caso del tenista Rafael Nadal, que pese a ser diestro decidió aprender a jugar a tenis con la izquierda para ganar en competitividad, o cuando antiguamente se corregía pretendidamente la "zurdera" por ser considerada como un defecto.

Un botón para zurdos en Facebook

Con motivo del 'Día Internacional del Zurdo' de este año, la marca de ginebra Hendrick's Gin ha invitado a los internautas a compartir mensajes de apoyo y curiosidades sobre los zurdos con el hashtag '#esmuydezurdos'.

Además, pretende liderar una campaña en estas plataformas para pedir a Facebook que incluya un nuevo botón de interacción con las publicaciones llamado 'Me gusta ser zurdo' representado con un pulgar izquierdo para que sirva como homenaje al colectivo durante esta conmemoración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Una escena de 'Big Little Lies'.
'Big Little Lies', nominada a mejor serie dramática

'Big Little Lies', nominada a mejor serie dramática

'Chernobyl' se cuela en el apartado de mejor serie limitada y 'El método Kominsky' en el de mejor...

'La Casa de Papel': ¿De qué trata la serie que engancha a todo el mundo?

'La Casa de Papel': ¿De qué trata la serie que engancha a todo el mundo?

La cuarta temporada de esta ficción de Netflix está rodeada de gran expectación

Los Sardá

Los Sardá

La promoción del libro de Rosa María fue el contexto elegido para televisar un encuentro con su...

Adara, Hugo Sierra y Gianmarco: ¿Cómo acabará el triángulo amoroso de este 'Gran Hermano'?

Adara, Hugo Sierra y Gianmarco: ¿Cómo acabará el triángulo amoroso de este 'Gran Hermano'?

Los reencuentros de la pasada semana dentro de la casa no aclaran nada el futuro amoroso de los...


Diego Matamoros, batalla legal más allá de 'GH VIP'

Diego Matamoros, batalla legal más allá de 'GH VIP'

La salida de Estela Grande del reality solo supone un punto y seguido para las polémicas en torno...

La cuarta temporada de 'La Casa de papel' llegará el próximo 3 de abril

La cuarta temporada de 'La Casa de papel' llegará el próximo 3 de abril

Los fans de la serie podrán ver cómo termina el atraco al Banco de España el próximo año