El Museo Barjola de Gijón acogerá desde mañana la exposición del artista gijonés Alejandro Mieres: "Llegó la noche y no quiero dormir sin memoria", que estará abierta hasta el próximo 16 de octubre. El objetivo de la muestra, que contará con 60 obras, es hacer un reconocimiento a la vida artística del pintor, recientemente galardonado con la Medalla de Plata del Principado de Asturias por "su indudable trayectoria profesional y el talento y la fuerza que ha volcado en una obra que dialoga con su experiencia vital, siempre ligada a la creación desde su curiosidad intelectual y el compromiso con la sociedad que inspiran su trayectoria artística".

Víctor Picallo, licenciado en Arte, es el comisario de la exposición, organizada por la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. Para Picallo, el reconocimiento a la obra de Mieres no puede llegar en mejor momento: "Hemos intentado que tenga un cierto carácter historiográfico de la dilatada vida laboral de Alejandro Mieres ya que tenemos la suerte de que coincide con la semana donde se le concede la Medalla de Plata", que se entregará el próximo 7 de septiembre coincidiendo con la celebración del Día de Asturias.

En la misma línea, Víctor Picallo explica que la exposición incluye piezas "que abarcan desde sus inicios en la Academia de Bellas Artes de Madrid en los años 40 hasta nuestros días, para que se pueda observar cómo alguien como Alejandro Mieres llega a convertirse en un referente del arte contemporáneo asturiano". El grueso principal de la exposición estará compuesto por obras de la colección personal de Mieres. A ellas se le sumarán creaciones cedidas por el Museo de Bellas Artes de Asturias, por la Universidad de Oviedo y por coleccionistas privados.

El comisario de la exposición también comenta que las personas que decidan visitar la obra de Mieres podrán profundizar en aspectos más personales de la vida del creador. "Se busca unir el ámbito de artista a su etapa de docente en el Instituto Jovellanos, por lo que habrá rastros de sus publicaciones y fotografías de su vida para hacer un reconocimiento y una puesta en valor de la figura de Alejandro Mieres. Todo lo que se haga es poco para reconocer su importancia".