Que ningún fan incondicional del verano se ponga triste. Lo mejor de la estación está por llegar. Estos días que restan de aquí al 21 de septiembre son estupendos para disfrutar de la costa asturiana sin los agobios de gente (este año, más que nunca) habituales de agosto. Del Oriente al Occidente los arenales seguirán con servicio de limpieza y socorrismo hasta mediados de mes. Y por contra, en muchas playas ya han dejado o dejarán en breve de cobrar aparcamiento. Todo ventajas.

No hay que olvidar, además, los famosos nueve baños seguidos de septiembre, esos que dicen que ayudan a superar un invierno sin catarro y otras enfermedades respiratorias. La temperatura del agua se mantiene a buen nivel, así que será fácil cumplir con el ritual. Más este fin de semana, que anuncian buen tiempo (las tormentas van para la montaña) con temperaturas agradables, sin viento.

¿Y los que huyen de la playa? Pues la recta final del verano es ideal para hacer esa escapada o visita cultural que se retrasó en agosto por las citadas marabuntas de gente que se temían. Tomen nota. En Asturias, hasta finales de mes, sigue abierta la exposición de retratos cedidos por el Museo del Prado a la Fundación Selgas. Están en el palacete de El Pito (Cudillero), una estancia que también se puede visitar. No hay que dejar de hacerlo, pues cerrará en unas semanas y a saber cuándo será posible de nuevo disfrutar de las joyas de arte que alberga. Sin salir de Asturias, hoy en los acantilados de Tereñes (Ribadesella), el Museo del Jurásico organiza una visita para descubrir huellas. A partir de las 11, salida desde el cartel del yacimiento. En Teverga, el Museo de la Prehistoria ofrece paseos a caballo para descubrir el concejo: una ruta circular de 11 a 15 horas.

Más allá de los límites de la región, en septiembre aún se pueden visitar una cuantas exposiciones que se han convertido, por su éxito entre el público, en la revelación del año y que para otoño echarán el cierre. El 25 de septiembre el Museo del Prado clausura la dedicada al Bosco, en el 500.º aniversario de su muerte. Una semana antes, el día 18, cerrará el Museo Thyssen la de Caravaggio, mientras que la de Caillebote estará abierta hasta el día 30. Tres días más, hasta el 2 de octubre, mantendrá colgadas el Museo Guggenheim de Bilbao las "Sombras" de Andy Warhol. No obstante, durante todo el mes, hasta el 23, ya entrado el otoño, seguirá abierta la dedicada a la Escuela de París.

El mismo día el Caixa Forum de Madrid tiene previsto echar el cierre a "Impresionistas y modernistas", una muestra que ha causado sensación en el verano en la capital de España al reunir obras de grandes como Manet, Courbet, Sisley, Van Gogh, Degas, Picasso, Modigliani, Kandinski, Pollock y Rothko, entre otros. No hay que olvidar un clásico del calendario anual: las Edades del Hombre. Este año la bella ciudad zamorana de Toro es la elegida para acoger "Aqua", que cuenta con dos sedes, la colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro. Alargará su apertura hasta noviembre.

Y de regreso a Asturias, una fecha indispensable: el próximo jueves se celebra el día de la comunidad, en el que la Santina tiene especial protagonismo con la misa y festividad en Covadonga y Cangas de Onís. Este año Taramundi es la sede oficial de los actos organizados por el Principado. Son muchas más localidades las que ese día, y los anteriores y posteriores, celebran sus fiestas patronales (más información, en la sección de ocio de lne.es). Y para rematar el verano astur, San Mateo, en Oviedo, en torno al 21 de septiembre, una fecha en la que sí, ya no quedará más remedio que ir pensando en guardar la toalla y el bañador en el armario y buscar los guantes y el gorro.