El jurado encargado de otorgar el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016 ha comenzado sus reuniones este lunes por la tarde con candidaturas relacionadas con la resolución de conflictos, con más de una procedente de Colombia, y otras vinculadas a la acción humanitaria han sido algunas de las que han dejado entrever los miembros del jurado de este año.

El rector de la universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha mencionado a estas candidaturas y ha apuntado a que "hay alguna pintoresca" entre las 33 candidaturas de este año.

Al atender a los medios antes de que comenzarán las deliberaciones del jurado en el hotel Reconquista de Oviedo, García Granda ha señalado que había mas de una procedente de Colombia donde ahora mismo se está desarrollando el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El empresario astur mexicano y patrono de la Fundación, Antonio Suárez, ha manifestado que hay unas "candidaturas magníficas". "Como en los 15 años que lleva siendo jurado" de este Premio de la Concordia, ha añadido.

Este es el último de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo sexta edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la actriz y directora de escena Núria Espert; el de Comunicación y Humanidades, al fotoperiodista estadounidense James Nachtwey; el de Ciencias Sociales, a la historiadora británica Mary Beard; el de Investigación Científica y Técnica al ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr; el de los Deportes, al triatleta español Javier Gómez Noya; el de las Letras, al escritor estadounidense Richard Ford y el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC en inglés) y el Acuerdo de París.

El fallo del premio se hará público mañana martes, a las 12.00 horas, tras la segunda reunión del jurado. Este ha estado formado, entre otros, por Pedro de Silva --como secretario del mismo--, Javier Fernández, Wenceslao López, Pedro Sanjurjo, Alicia Koplowitz, Teresa Mallada, el presidente de la Fundación Matías Rodríguez Inciarte o Andreas Schierenbeck.

A este Premio optan un total de 33 candidaturas, procedentes de Austria, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Filipinas, India, Irlanda, Japón, México, Portugal, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Timor Oriental, Ucrania, Venezuela, Vietnam y España.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.