Aldeas Infantiles SOS ha sigo proclamada hoy como la ganadora premio "Princesa de Asturias" de la Concordia 2016. La ONG, que es miembro de la UNESCO y asesor del Consejo Económico y Social de la ONU, se ha interpuesto al resto de las 33 candidaturas, entre las que se encontraban la Policía Nacional, la Fundación Abogados de Atocha y el proceso de paz de Colombia.

El premio reconoce la labor de la ONG. Aldeas Infantiles atiende a casi 59.000 jóvenes y niños de todo el mundo. Entre sus labores están la de ayudar a familias con problemas, el acompañamiento de jóvenes hacia la emancipación o el dar un hogar a menos que lo han perdido.

El Jurado, que comenzó las deliberaciones ayer por la tarde, no ha tomado la decisión hasta esta mañana. Aldeas Infantiles recoge así un premio al que ya había optado en varias ocasiones.

En esta edición de los premios "Princesa" ya han sido distinguidos la actriz Núria Espert (Artes), el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), la historiadora británica Mary Beard (Ciencias Sociales), el biofísico estadounidense Hugh Herr (Investigación), el triatleta Javier Gómez Noya (Deportes), el novelista estadounidense Richard Ford (Letras) y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París (Cooperación Internacional). El año pasado el galardón de la Concordia recayó en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. El anterior, a la periodista congoleña Caddy Adzuba. La ONCE, el Banco de Alimentos, los Héroes de Fukushima, Manos Unidas y la ciudad de Berlín son otros de los premiados con el galardón de la Concordia.

El de la Concordia tiene por objeto premiar a una de las candidaturas "cuya labor contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso y entendimiento de la humanidad".