Para algunos concejos asturianos supondrá la recuperación del rito del cine en comunidad, con las pantallas de proyección adecuadas y los soportes técnicos precisos. Laboral Cineteca, el proyecto que impulsa la Consejera de Cultura en Gijón para estrechar desde distintas perspectivas la relación del Principado con el séptimo arte, llevará a Vegadeo, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Tineo, Sobrescobio y Villaviciosa, algunos de los mejores títulos del cine actual. Será a partir del próximo 5 de octubre con un primer ciclo de seis películas, en versión original con subtítulos en castellano, y entrada gratuita.

El programa, que nace con vocación de continuidad, se llama "La cineteca ambulante" y fue presentado ayer por el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, en Laboral Ciudad de la Cultura. "Es clave en nuestra política cultural y estoy muy satisfecho, tanto en lo político como en lo personal", aseguró . Desde Laboral Cineteca se ve esta iniciativa como "tarea educativa y de difusión del cine en Asturias". La clausura de salas, que ha afectado a ciudades, villas y pueblos, ha dejado a numerosas localidades sin la posibilidad de ver cine en las condiciones idóneas.

Para algunos representantes municipales es un asunto importante. Lo subrayó ayer, en la presentación de este primer programa, el alcalde de Tineo. "Para nosotros supone recuperar el cine en la villa", dijo José Ramón Feito. Éste elogió la propuesta de Laboral Cineteca por lo que tiene de iniciativa descentralizadora: "Hay que agradecer esa sensibilidad y confío en que la respuesta del público sea buena". Pidió a la Consejería de Cultura una ampliación de estos ciclos con una programación específica para el público infantil y familiar.

Feito estuvo acompañado en la presentación de "La cineteca ambulante" por munícipes de Vegadeo (Abel Pérez), Cangas de Onís (Mónica Gutiérrez), Cangas del Narcea (Raúl Gayo) y Villaviciosa (Rocío Campos). El Viceconsejero explicó que desde Laboral Cineteca hay interés en que se beneficien de esta programación el mayor número posible de concejos. Hay una especial atención a las alas del Principado. Los requisitos que se piden son estrictamente técnicos (sala, pantalla y sonido). La intención es ir renovando trimestralmente los ciclos de películas que se proyectan.

"El tamaño en este caso sí importa", afirmó Domínguez. A su juicio se ha hecho un "gran daño" al cine con la especie de que una película se puede ver en cualquier dispositivo, incluida una tableta. El Viceconsejero tiene su "cruzada" contra esa opinión. "Eso, en realidad, no es ver una película, sino la reproducción de una película, tal y como dijo Godard; al cine hay que darle el estatus que merece y verlo en las salas adecuadas", añadió.

Para el teniente de alcalde y concejal de Cultura de Vegadeo, Abel Pérez, "La cineteca ambulante" tiene además importancia por su "componente social": "Las proyecciones de estas películas se convertirán en un punto de encuentro y la recuperación del ritual de ir al cine". El concejal de Hacienda de Cangas del Narcea, Raúl Gayo, puso el énfasis en el tipo de filmes que se incluyen en la programación: "Aunque nosotros programamos cine este verano, ahora se ofrecen películas que no llegan a las zonas rurales".

El próximo 5 de octubre se proyectará en el auditorio "Félix Menéndez" de la Casa de Cultura de Vegadeo, a partir de las ocho de tarde, la primera de estas películas: "La clase de esgrima", de Klaus Härö, basada en la vida del esgrimista Endel Nelis, un tenaz luchador contra el estalinismo. Tuvo una nominación a la mejor película extranjera en los última edición de los Globos de Oro.

El ciclo se completa con títulos como "El porvenir", de Mia Hansen-Løve (Oso de Plata a la mejor dirección en el festival de Berlín; "La reconquista", última cinta de Jonás Trueba, cuyo estreno está previsto para el próximo día 30; "Corazón gigante", de Dagur Kári (con varios premios en festivales como el de Tribeca o la Seminci de Valladolid; "El rey tuerto", de March Creuhet, un recital de humor negro"; y "Lobo", ópera prima de Naji Abu Nowar que tuvo una nominación al Óscar del año pasado como mejor película extranjera.