Vecinos de toda la comarca de Los Oscos se reunen esta tarde en la Plaza de las Infantas, en San Martín de Oscos, para celebrar la concesión del premio "Pueblo ejemplar de Asturias" 2016 a esta comarca del occidente asturiano. Los vecinos han engalanado la plaza con banderas de Asturias y lo celebran con sidra. Al lugar han llegado los alcaldes de San Martín, Villanueva y Santa Eulalia.

La comunidad vecinal de Oscos ha sido galardonada hoy con el premio "Pueblo ejemplar de Asturias" 2016. Los concejos de Santa Eulalia, Villanueva y San Martín de Oscos habían presentado una candidatura conjunta al galardón capitaneados por su cronista oficial, el profesor José Antonio Álvarez Castrillón. Este premio se viene convocando desde el año 1990 y su dotación económica es de 25.000 euros.

El jurado ha estado integrado por Jesús Arango Fernández, Fernando Beltrán Fernández, Fernando Delgado Álvarez, Luis Felipe Fernández García, Manuel García Linares, Adolfo García Martínez, Andrés Giraldo Álvarez, Alberto González Menéndez, Jaime Izquierdo Vallina, Cristina Jerez Prado, Juaco López Álvarez, José Luis Pérez de Castro, Marta Pérez Pérez, Ignacio Quintana Pedrós, Rosa Roces García, Ramón Rodríguez Álvarez, Trinidad Rodríguez Díez, Carmen Ruiz-Tilve Arias, Víctor Manuel Vázquez Fernández, Manuel Villa-Cellino Torre, Antonio Virgili Rodríguez, presidido por Francisco Rodríguez García y actuando de secretario Adolfo Barthe Aza.

En la lectura del fallo, el jurado considera a la comarca de Los Oscos un ejemplo a destacar, especialmente en este tiempo de crisis del medio rural en Asturias. La comarca de Los Oscos está formada por los concejos occidentales de San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y Villanueva de Oscos.

Enclavada en un paraje de media montaña, la comarca guarda vestigios de haber sido ocupada desde antiguo -numerosos túmulos que dieron paso a la cultura castreña- y tiene una personalidad histórica propia acreditada desde la Edad Media, donde ya figura su división administrativa reflejada en tres parroquias: San Martín, Santa Eulalia y Santa Eufemia.

Esta última, donada por Alfonso VII al monasterio de SantaMaría, fundado en el siglo XII, fue el germen del coto de Villanueva, antecedentedel actual municipio. En la actualidad, Los Oscos cuenta con unos 1.370 vecinos repartidos entre los tres concejos, que forman parte de la Reserva de la BiosferaOscos-Eo y Tierras de Burón, declarada por la UNESCO en 2007