11 de septiembre de 2016
11.09.2016

Un cineasta bajo la piel de lobo

El noreñense Samu Fuentes iniciará este invierno el rodaje de su primera película de ficción como director y guionista

10.09.2016 | 23:26
Samu Fuentes, con el guión de su película, en Noreña.

Un alimañero solitario, Martinón, es el último habitante de un remoto pueblo en las montañas. Su único contacto con otros seres humanos se produce en primavera, cuando las nieves retroceden y Martinón desciende al valle para comerciar con las pieles de los animales que atrapa. Pero la llegada de una mujer a su vida obligará al alimañero a elegir entre preservar los restos de su humanidad o abandonarse a su lado más salvaje. Este es el punto de partida de "Bajo la piel de lobo", la película que el cineasta noreñense Samu Fuentes rodará el próximo invierno. Un filme que supondrá su debut como director dentro del ámbito de la ficción, tras estrenar en 2008 el documental "Miraflores".

En estos años, no obstante, Fuentes no ha parado. En su currículo figuran una decena de películas en las que ha desempeñado diversas responsabilidades, tanto auxiliando a otros directores como en labores de producción. Sólo este verano, Fuentes ha trabajado en las tres grandes producciones que se han filmado en tierras asturianas: "Plonger", una película de Mélanie Laurent en el que trabajó en labores de producción; "Marrowbone", de Sergio G. Sánchez, como auxiliar de dirección; y "Aquí sin Paraíso", de José Antonio Quirós, en la que fue el primer ayudante de dirección.

Justo este viernes, Samu Fuentes concluyó su trabajo en el filme de Quirós y ayer mismo ya puso rumbo a los Pirineos para buscar exteriores para su película, de la que también es autor del guión y cuyo rodaje se prevé que comience entre enero y febrero, Un filme que está producido por Orreaga Filmak y Nasa Producciones.

Hasta el inicio del rodaje, no obstante, aún queda mucho trabajo. Falta, sin ir más lejos, cerrar la pareja protagonista, aunque los productores están en conversaciones con dos intérpretes de primer nivel dentro del cine nacional.

También deben concretarse los lugares de rodaje, pero es seguro que el pueblo de las montañas se localizará en los Pirineos. "Necesitamos nieve sí o sí, y también buenos accesos para un equipo de rodaje, y allí sabemos seguro que los tendremos. Además, hay varios pueblos abandonados que nos pueden encajar", explica Fuentes.

Para el otro escenario del filme, el pueblo en el valle, al cineasta le gustaría rodar en Asturias, aunque depende de la financiación. "Hemos mantenido reuniones con el Principado, la TPA y, recientemente, con Laboral Cineteca. Han mostrado interés pero aún no hemos concretado nada", explica.

No obstante, el equipo ya tiene en mente un posible lugar de rodaje: "Hace unas semanas, el director de fotografía, Aitor Mantxola, uno de los productores, Joseba Garmendia y yo nos desplazamos al occidente asturiano, y allí visitamos varios sitios que nos podrían encajar en la historia, según el guión", explica. La alternativa, de no cuajar la opción asturiana, pasa por filmar en Andalucía, donde una productora ya se ha mostrado interesada en entrar en el proyecto.

El otro caballo de batalla, ya muy avanzado, es la distribución. Film Factory Entertainment se encarga de las ventas internacionales, y los productores confían en cerrar este mismo mes, en el Festival de San Sebastián, la distribución nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Algunas de las series imprescindibles de este año.
Diez series imprescindibles para hacerte un maratón este puente

Diez series imprescindibles para hacerte un maratón este puente

Aprovecha los días de fiesta para descansar en el sofá y ponerte al día con algunas de estas...

Can Yaman sorprende a su mayor fan española

Can Yaman sorprende a su mayor fan española

La telenovela protagonizada por el actor turco ha ayudado a Jesusa, de 75 años, a superar un hecho...

Hallan muerta en su casa a una concursante de 'X Factor'

Hallan muerta en su casa a una concursante de 'X Factor'

El cadáver de Ariel Burdett, de 38 años, fue hallado con una herida incisiva en el cuello

Hungría no irá a Eurovisión por ser "demasiado gay"

Hungría no irá a Eurovisión por ser "demasiado gay"

La televisión del país, gobernado por la derecha ultranacionalista, lo tacha de "flotilla...


Kiko Jiménez, ¿nuevo colaborador en 'Sálvame Diario'?

Kiko Jiménez, ¿nuevo colaborador en 'Sálvame Diario'?

Desde que el extronista terminó su relación con Gloria Camila ha estado día sí y día también en la...

Todos los personajes que entraron en 'GH VIP' y no son famosos

Todos los personajes que entraron en 'GH VIP' y no son famosos

Mediaset se ha convertido en una autentica fábrica de crear 'celebrities' y rentabilizar su fama...