Madrid

Un "gran desastre" para la industria editorial del Reino Unido es lo que supone el "Brexit", a juicio de Michael Bhaskar, un "gurú" del mundo de la publicación, para quien es falso que haya una guerra entre el libro electrónico y el papel, un formato que, vaticina, seguirá existiendo "dentro de 100 años". "A la industria editorial británica la salvaban los derechos de los libros en inglés y la exportación de libros de idiomas, y ahora ambas cosas están en duda", advirtió en una entrevista con "Efe" Bhaskar (Norwich, 1984), de visita en España para participar en unas jornadas sobre el nuevo mundo de la edición celebradas en Bilbao, invitado por la Asociación de Escritores de Euskadi.

Además de codirigir la empresa de edición digital Canelo, este británico, que trabaja en Londres y reside en Oxford, ha escrito los libros "The content machine" ("La máquina del contenido") y "Curation" ("Comisariado"), que salió a la venta en su país en junio y que llegará a España el próximo año.

El libro electrónico y el impreso, asegura, "conviven perfectamente" aunque, apunta Bhaskar, en la actualidad cada formato se está "especializando" en determinados ámbitos, generando un "nuevo equilibrio" en la industria del libro.

"Por ejemplo, si te vas dos semanas de vacaciones, tienes que coger un avión y lo único que quieres es algo que te entretenga, lees en el libro electrónico porque es mucho más cómodo y barato", indica.

Desde el punto de vista del británico, la clave para que un libro triunfe en el duro e "increíblemente saturado" mercado editorial actual es, "como ha sido siempre", "lo buena que sea la historia".

El último libro del británico, cuyo subtítulo habla de la "importancia de seleccionar en un mundo de exceso", ahonda en la necesidad de "elegir" y "organizar" el material existente para otorgarle "valor añadido". Además, este volumen, publicado en papel pese a que él se dedica a la edición digital, pretende transmitir la idea de que el comisariado en la industria del libro es "sintomático" de la situación en la que se encuentran la economía y la industria en la actualidad, "en la era digital es fácil publicar, pero no se trata de publicar más, sino de publicar mejor".