26 de septiembre de 2016
26.09.2016
Acoso escolar

Cómo actuar si sufres ciberacoso

El 70% de las víctimas de esta modalidad de acoso, cada vez más notable en nuestro país, son niñas

26.09.2016 | 18:04
Qué hacer ante un caso de ciberacoso.

El ciberacoso es una realidad cada vez más notable en España y afecta principalmente a adolescentes. De hecho, uno de cada cuatro casos de acoso escolar utilizan las nuevas tecnologías como herramienta para sembrar el pánico y amenazar a sus víctimas.

Asimismo, el 70% de las víctimas de esta modalidad de acoso son niñas. Son datos el último informe presentado por ANAR, la fundación de Ayuda a niños y adolescentes en riesgo.

En este contexto, Always On, una compañía centrada en la seguridad digital, ha querido ofrecer una serie de pautas para que niños, adolescentes y adultos sepan cómo actuar en primera instancia para cortar de raíz este problema:

Cómo actuar en cada caso de ciberacoso

1. WhatsApp: El envío constante de mensajes es el principal acoso que reciben los jóvenes actualmente, la media de edad son 13 años. Además de la recepción de mensajes, las víctimas son sometidas a chantaje, bromas de mal gusto y difusión de contenido privado. El primer paso es el bloqueo del acosador. Si la situación continúa debe acudir a un abogado experto, para que recoja las evidencias y denunciar los hechos ante la Policía.

2. La cuenta de correo envía mensajes sin permiso: Esto puede deberse a que alguien disponga de sus claves y suplante su identidad. El primer paso es cambiar las credenciales de todas sus cuentas por precaución. Sin embargo, también es posible que haya dado permiso a una aplicación para que realice publicaciones; por lo que se debe bloquear este punto en la configuración de la 'app'.

3. Han suplantado tu identidad y están publicando en redes sociales: Si no es posible contactar con la red social es recomendable acudir a expertos para no permitir al delincuente continuar con sus actos. En primer lugar, es necesario informar a la empresa responsable de la red y verificar que es el propietario del perfil. Después, intentar cambiar las credenciales para acceder a las publicaciones y eliminarlas. Por último, la suplantación de identidad puede llegar a ser un acto delictivo, para que sea investigado es necesario realizar una denuncia.

4. Chantaje telefónico: Si un número desconocido exige dinero a cambio de no publicar información íntima, debe acudir a los abogados y la Policía. Solicitar dinero mediante chantaje es un delito penal, se aconseja nunca pagar ante una extorsión.

5. La webcam se enciende sola: Es posible que seas víctima de un malware o virus. Si no tienes instalado un antivirus para detectarlos deberás conseguir uno. Asimismo podrás contactar con un perito informático que realizará una búsqueda de software de tipo de control remoto y un análisis forense del equipo para saber qué ha hecho el delincuente si ha tenido acceso.

Asimismo, como protección adicional, en todos estos casos se pueden prevenir con la instalación y actualización periódica de sistemas de seguridad en todos los dispositivos conectados a Internet.

Más información en onemagazine.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Una imagen de Luis Zahera.
Luis Zahera

Luis Zahera

El gallego, que interpreta a Ferro en 'Vivir sin permiso', te golpea el corazón con su actuación

Un exconcursante de 'MyHyV' acepta 9 meses de prisión por matar de hambre a su perro

Un exconcursante de 'MyHyV' acepta 9 meses de prisión por matar de hambre a su perro

Javi C. admite los hechos y por ello se le rebaja la condena - Tendrá que hacer un curso de...

HBO estrenará 'Patria' en el festival Series Mania en marzo

HBO estrenará 'Patria' en el festival Series Mania en marzo

La serie, basada en la novela de Fernando Aramburu, consta de ocho episodios de una hora cada uno

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

"Me da miedo que Fani me sea infiel en Supervivientes", ha confesado el exconcursante


La 2ª temporada de 'The Witcher' comienza su rodaje, pero ¿cuándo se estrenará?

La 2ª temporada de 'The Witcher' comienza su rodaje, pero ¿cuándo se estrenará?

Entre los personajes que aparecerán en los nuevos capítulos estará Nivellen, interpretado por Hivju

Al Pacino, a la caza de nazis en la serie 'Hunters'

Al Pacino, a la caza de nazis en la serie 'Hunters'

La ficción, de Jordan Peele, consta de 10 episodios y está inspirada en hechos reales