El festival Bilis Club de Pola de Laviana celebra este fin de semana (30 de septiembre y 1 de octubre) su segunda edición, en la Casa de Cultura. El festival se reparte en dos sesiones (viernes y sábado) en las que actuarán César Pop (Navia), Esther Zecco (Segovia) y Edu Vázquez (Oviedo), en la primera jornada, a las 20.30 horas. El sábado (20.30 horas) lo harán Fabián (León), Manuel Cuesta (Sevilla) y Alfredo González (Turón). Al margen de estas sesiones musicales, el sábado (11.30 horas) habrá un recital musical, poético y artístico en la Casa Museo Armando Palacio Valdés.

El festival Bilis Club es una iniciativa muy interesante en la que se hace una apuesta por las generaciones actuales de cantautores. Los impulsores del certamen, cuyo nombre está inspirado en el Bilis Club, la madrileña tertulia literaria de Armando Palacio Valdés y Leopoldo Alas Clarín, entre otros, son Alfonso Maestre y Pablo Vázquez, amigos desde la infancia, amantes de la música de autor y de la poesía. El festival ya tiene su propio himno, otro guiño a Armando Palacio Valdés, con una pieza del cantante sevillano Manuel Cuesta que se llama "La aldea perdida". "Soy de Laviana, pero viví muchos años en Barcelona y en Madrid. Creé un portal (canciondeautor.es) para difundir a los cantautores y poetas. Ya son cuatro años de página. La monté estando en Barcelona", cuenta Alfonso Maestre, que añade que decidió organizar el festival Bilis Club cuando Pablo Vázquez lo animó a ello a la vista de los contactos y el manejo que tenía del género. "Soy consumidor de canción de autor desde los 11 años, que escuchaba a Sabina", apunta. Y tiene muy claro la evolución que ha tenido todo este mundo de la "cantautoría". Para ello cuenta una anécdota: "Un día hablando con Iván Ferreiro me dijo que lo catalogaban de distinta manera y que pasaba de ser indie a cantautor a toda velocidad. Ahora la canción protesta evolucionó mucho y cambió el mensaje", añade. Y puntualiza: "Manuel Cuesta, por ejemplo, habla de esta sociedad convulsa en la que vivimos".

Pero, en realidad, la esencia de este festival es juntar voces de toda España y consolidarlo paso a paso. Por lo pronto ya hay un mayor apoyo del comercio local, que "ve que estas cosas dinamizan". Además, matiza Maestre, "hemos tenido el apoyo del Ayuntamiento desde el minuto uno a través del alcalde, Adrián Barbón, y la concejala de Cultura, Inés García".

Para los organizadores del evento hay un asunto básico: "Las sinergias de los artistas que acuden, comparten hotel, comidas, hicieron canciones juntos y escribieron poemas juntos", matiza Maestre. Hasta hubo una especie de "jam de autor" en la que cantaban juntos. Esta implicación de los cantantes es una de las razones por las que se pretende consolidar el festival Bilis Club como una buena referencia del género.

Como se explica en la información del festival, la idea es que Laviana sea un "referente cultural vinculado a la creación artística. La canción de autor es un género musical donde los autores componen, interpretan y tocan su propia música, y que vive en nuestro país una etapa de esplendor gracias a las nuevas generaciones que lo cultivan y lo representan. Del mismo modo, la poesía toma cada vez más peso en las principales capitales del país con cada vez más obras comercializadas", apuntan los organizadores, que reflexionan respecto a la industria de hoy y los mecanismos de actuaciones, que han provocado que muchos artistas encuentren su hábitat ideal en pequeños locales y con aforos que den cercanía a público y artista y se consigan unos conciertos íntimos.