28 de septiembre de 2016
28.09.2016

La literatura en llingua tendrá su premio nacional y se entregará el Día de les Lletres

La Academia del asturiano reconocerá cada año la trayectoria de un autor y editará una antología de su obra

28.09.2016 | 01:52
Ana Cano y Xosé Antón González.

La literatura en asturiano todavía no tiene la visualización que la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) considera que se merece. Para darle un impulso, la Academia presentó ayer el I Premiu Nacional de Lliteratura Asturiana, que será otorgado el Día de les Lletres, y que reconocerá toda la trayectoria literaria del autor premiado.

El galardón pretende hacer público el reconocimiento de la labor normalizadora que representa la creación literaria en asturiano y el papel fundamental que juegan los escritores que se expresan en llingua. La Academia está luchando para que la literatura asturiana esté mucho más promocionada. Y para ello considera que en los Presupuestos del Principado de Asturias tendría que haber una partida destinada a la promoción de la literatura en asturiano, con ayudas a la producción y, sobre todo, a la distribución en aquellos medios que generen futuros lectores. "Nosotros propusimos en su momento que el Gobierno del Principado de Asturias se pusiera en contacto con los grandes distribuidores de libros en Asturias, como FNAC o El Corte Inglés, de tal modo que se hiciera un esfuerzo de visualización", afirmó Xosé Antón González, vicepresidente de la ALLA.

Para la ALLA, el problema de la literatura va de la mano de las carencias de la llingua en la educación. "El profesorado de asturiano está discriminado con respecto al de otras materias", asegura Ana María Cano, presidenta de la Academia. "Malamente se va a promocionar la literatura en asturiano mientras que la situación de la enseñanza de la llingua está como está". Cano resaltó que a día de hoy no está reconocido el asturiano como especialidad a la hora de promocionar o hacer oposiciones y que, incluso, en libros de texto de Bachillerato se alude al asturiano como "un dialecto del castellano".

Junto a la educación, Xosé Antón González resaltó otros dos ámbitos en los que se debería impulsar la promoción de la llingua: los medios de comunicación y la vida institucional y social. Para González, los medios de comunicación, sobre todo aquéllos de titularidad pública, están haciendo algún esfuerzo, pero son esfuerzos que en este momento no responden a las expectativas sociales, aseguró. "Aunque se estén haciendo cosas interesantes en la radio y la televisión del Principado, falta la prueba del algodón, que son espacios diarios informativos", afirmó.

Falta presupuesto

A nivel institucional, la Academia considera que el asturiano tendría que estar presente en cuestiones burocráticas, documentación, formularios, formaciones... "Son cuestiones que si queremos hablar de verdad de un proceso de normalización tienen que recogerse. Y para eso necesitas algo con lo que no se cuenta en este momento por parte de la dirección de política lingüística del Principado, y es el presupuesto". Un presupuesto que permita trabajar en estos ámbitos y que genere posibilidades de desarrollo social, económico y cultural.

El premio es un paso más en la visibilidad del idioma. Tendrá carácter trianual y contará con una dotación económica de 3.000 euros únicamente para un autor o autora. Además del dinero, el escritor será condecorado con un medallón distintivo, de cuyo diseño se está encargando el escultor Adolfo Manzano, y con la publicación de una pequeña antología de la producción del premiado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El presentador y los concursantes de 'OT 2018'.
´OT 2018´ manda al Barcelona a Teledeporte

´OT 2018´ manda al Barcelona a Teledeporte

TVE emitirá el partido su canal deportivo para no impedir que el concurso continúe con su horario

Boris Izaguirre se estrena como asesor de bodas en DKISS

Boris Izaguirre se estrena como asesor de bodas en DKISS

El venezolano aconsejará a las novias en la búsqueda se sus vestidos perfectos a partir del 11 de...

HBO da luz verde a ´Patria´, su primera serie española de producción propia

HBO da luz verde a ´Patria´, su primera serie española de producción propia

La adaptación de la novela homónima de Fernando Aramburu contendrá 8 episodios de una hora

Denuncian por robo a la directora de una de las residencias visitadas por Chicote

Denuncian por robo a la directora de una de las residencias visitadas por Chicote

La hija de una de las residentes vio en '¿Te lo vas a comer?' que llevaba la joya que le faltaba a...


Pedrerol pilla a uno de sus redactores a la carrera

Pedrerol pilla a uno de sus redactores a la carrera

El presentador dio paso al periodista para que entrase en directo, pero éste no estaba en su puesto

Federico Jiménez Losantos relaciona Netflix con la "extrema izquierda separatista"

Federico Jiménez Losantos relaciona Netflix con la "extrema izquierda separatista"

El periodista ofreció unas controvertidas declaraciones en su programa matutino de radio