La exposición Colección Cubista de Telefónica, con 36 cuadros de algunos de los grandes representantes de esta corriente en torno a la obra del madrileño Juan Gris, permanecerá abierta desde hoy hasta el 8 de enero de 2017 en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

El consejero de Educación y Cultura, Genero Alonso, inaugurará la muestra esta tarde en el edificio de ampliación del Museo de Bellas Artes.

La muestra se articula en tres ámbitos distribuidos en la obra de Juan Gris -con piezas excepcionales del artista madrileño-, la visión de los otros cubismos con la obra de otros autores contemporáneos que trabajaron en París, y la expansión internacional del movimiento recogida en la presencia de españoles y latinoamericanos.

La Colección Cubista de Telefónica llega a Oviedo, tras haber pasado por otras sedes como Bilbao (2013), Sevilla (2014) y Granada (2015), y haber sido expuesta en museos de arte contemporáneo, como el MACA de Alicante y el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia.

En el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Colección Cubista de Telefónica viene a completar la interesante representación de este movimiento de vanguardia en sus colecciones, donde figuran obras de Picasso, Blanchard, Torres-García y Bores, entre otros autores.

La muestra, que ocupará el espacio de exposiciones temporales del edificio de Ampliación (planta -1), se completa con el documental Juan Gris. Cubismo y Modernidad, de José Luis López-Linares.

Además, cuenta con una guía multimedia sobre el cubismo y Juan Gris, a disposición del público en la Play Store en la aplicación de Fundación Telefónica con una selección de obras comentadas; y una selección de publicaciones relativas al movimiento cubista.

La Colección Cubista de Telefónica pone de relieve la diversidad de las propuestas y técnicas cubistas desarrolladas a lo largo del tiempo, pues el cubismo fue más que una vanguardia, al tratarse del movimiento artístico que inauguró la modernidad, señala el Museo de Bellas Artes en una nota, en la que apunta que "no hubo un solo cubismo sino muchos cubismos".