01 de octubre de 2016
01.10.2016

El cubismo de Gris inunda el Bellas Artes

El Museo expone hasta el próximo 8 de enero la excepcional colección de Telefónica, con 36 obras del movimiento pictórico que abrió la modernidad

01.10.2016 | 01:15
El cubismo de Gris inunda el Bellas Artes

¿Qué es el cubismo? Pues en tanto de deconstrucción de la realidad a través de planos superpuestos y fragmentados, cubismo puro es la actualidad política española, especialmente la del PSOE. Con esta ingeniosa voltereta entre el arte y la vida, el concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", intervino en la presentación de la exposición "Colección Cubista de Telefónica", que permanecerá abierta en el Museo de Bellas Artes de Asturias hasta el 8 de enero de 2014. Será, sin duda, una de las grandes exposiciones temporales del año en Asturias pues este conjunto de 36 cuadros articulados en torno a la obra de Juan Gris -y a un segundo cubismo, el que sucedió entre 1914 y 1924 a los descubrimientos de Picasso y Braque-, es la colección cubista más importante de España y una de las más destacadas del mundo.

Por fortuna, las escenas cubistas que podrán disfrutarse en la planta -1 del nuevo edificio del Bellas Artes de Asturias tienen más nitidez y maestría que el desbarajuste de borrosas perspectivas con el que se está cosiendo la política española. Será, además, la última oportunidad que el público tendrá para contemplar esta colección reunida pues, después de exhibirse en Asturias, se integrará definitivamente como depósito en el Museo Reina Sofía de Madrid. Esa parada en Asturias es el último viaje de una colección impulsada en los años 80 del siglo pasado por Luis Solana, entonces presidente de Telefónica, y que ha itinerado por los respectivos museo de Bellas Artes de Bilbao, Sevilla, Granada y museos de arte contemporáneo como el MACA de Alicante, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia y el MEIAC de Badajoz.

Laura Fernández Orgaz, responsable de proyectos y colecciones de la Fundación Telefónica, se encargó de introducir el acto inaugural de la exposición y de desvelar que este proyecto nació de una visita que hace dos años hizo "como turista" al edificio de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias. Entonces descubrió la sala de exposiciones temporales, que calificó de "joya", y empezó a sopesar la posibilidad de exhibir en Oviedo esta colección. Se puso en contacto con el director del Museo, Alfonso Palacio, y ahora se hace realidad aquella idea primigenia.

La obra Juan Gris es el corazón de la colección, con diez piezas excepcionales que reflejan a la perfección su evolución, desde su debut cubista, de cromatismo contenido y geometrización rigurosa, hasta las obras de los años veinte, más matizadas de color, más líricas. La exposición también contiene lienzos de otros autores que trabajaron en París al mismo tiempo que el pintor madrileño, como Gleizes, Metzinger, Marcoussis, Lhote o la santanderina María Blanchard. También, en un tercer "cuerpo" de la muestra, se cuelgan obras de la proyección que este movimiento tuvo en artistas españoles y latinoamericanos.

Es un completo viaje por ese segundo cubismo, o cubismo sintético, que sucedió a la etapa fundacional de Picasso o Braque y que, además, podrá complementarse, tal y como indicó el director del Bellas Artes, Alfonso Palacio, con las obras que forman parte de la colección permanente del Museo firmadas por otros cubistas como Picasso, Torres-García, Bores y, de nuevo, Blanchard, y que pueden contemplarse en la sala 23.

Para aquellos que quieran recorrer la muestra guiados por su teléfono móvil, Telefónica cuenta con una aplicación disponible en Play Store con una guía multimedia gratuita con referencias comentadas a una selección de obras. La exposición temporal del Bellas Artes se completa con la proyección del documental titulado "Juan Gris. Cubismo y Modernidad", obra de José Luis López-Linares y con una selección de publicaciones relativas al movimiento cubista.

Además, en torno a esta exposición también se articularán visitas didácticas para escolares, familias y público en general. Y conferencias. Como la que ofrecerá el próximo 27 de octubre Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, dedicada a "la segunda vida del cubismo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Multa y alejamiento para el joven que acosó a una periodista en Lanzarote

El agresor ha sido condenado por un delito de abusos sexuales y otro de lesiones leves a la...

Imágenes empastadas

Imágenes empastadas

Las maravillas de 'Repor' sufren el castigo de salir a través del Canal 24 Horas

Vuelven las caídas y el humor a Antena 3 con la nueva edición de 'Me resbala'

Vuelven las caídas y el humor a Antena 3 con la nueva edición de 'Me resbala'

Junto a Arturo Valls, que repite como conductor del espacio, regresan Carlos Latre o Silvia Abril

Netflix incluirá listas de lo más visto en cada país

Netflix incluirá listas de lo más visto en cada país

La plataforma añadirá un 'top 10' de libros, música, películas o televisión que se actualizará...


El Papa Beodo

El Papa Beodo

Lo alucinante de 'El Palmar de Troya' es que haya quien se creyó un montón de trolas

Samantha de OT a Natalia Jiménez: "Te gusta que te miren y te halaguen"

Samantha de OT a Natalia Jiménez: "Te gusta que te miren y te halaguen"

La jurado arremete contra la concursante en la última gala: "Creo que eres una persona histriónica...