Quedan veinte días para que tenga lugar la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Y antes de que los ocho premiados lleguen a la región -todos ellos están confirmados según aseguró ayer su directora, Teresa Sanjurjo-, la Fundación Princesa de Asturias tiene programados una serie de actos culturales en Oviedo y Gijón que acercarán al público a la obra de tres de los galardonados: Núria Espert, Richard Ford, y Mary Beard. Las tres actividades se desarrollarán entre los días 13 y 16 de octubre.

"Ser o no ser Espert" es el ciclo de teatro que se desarrollará en Gijón para homenajear a la actriz, directora y productora Núria Espert, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016. El programa constará de dos montajes teatrales inspirados en su trayectoria: "Espectros (Hamlet)" y "Asesinas ejemplares".

Núria Espert fue la primera mujer que interpretó "Espectros (Hamlet)". Ahora la producción llega a Gijón de la mano de Margarita García Llano. Su representación será en el antiguo Teatro Arango, que se reabrirá para la ocasión. Será los días 13 y 14 de octubre a las 20.00 horas y en ella participarán actores como Juan Blanco, Alberto Rodríguez, Ángeles Arenas o José Lobato. Por su parte, la producción "Asesinas ejemplares" está dirigida por Etelvino Vázquez. Con un título irónico, la representación aludirá a las mujeres fuertes que Espert ha interpretado a lo largo de su vida teatral. Además, será en el Archivo Histórico de Asturias, la antigua cárcel reconvertida a la que, para la ocasión, se podrá acceder a través del antiguo módulo de mujeres. "Un entorno apropiado y espectral", según Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación. También habrá dos pases para esta obra los días 14 y 15 de octubre, a las 20.00 horas. Habrá 200 localidades por cada representación teatral.

Hasta 180 personas podrán recorrer, entre la literatura y la música, fragmentos de la obra de Richard Ford que tratan de gente corriente. Varios músicos de la escena rock e independiente, como Pablo Moro (que coordinará la sesión), Alberto & García, Fee Reega y Stormy Mondays, entre otros, interpretarán distintas versiones o títulos propios en las antiguas cocheras de la Plaza de Daoiz y Velarde, en Oviedo. Será el día 15 de octubre a las 20.00 h. El aforo es limitado: "sólo" 180 personas podrán asistir a "Canciones para gente (moderadamente) feliz. 'Road-trip' musical a través de la obra de Richard Ford".

Un día más tarde, el 16 de octubre, y de nuevo en Gijón, todo aquel que quiera podrá participar en la "Yincana romana a través de la obra de Mary Beard". Así, podrán descubrir (o redescubrir) el pasado romano de la ciudad. Pergamino en mano, los participantes tendrán que hacerse valer en pruebas temáticas muy variadas, que van desde la elaboración de grafitis pompeyanos a enfrentarse a un mapa de carreteras del mundo antiguo. Quienes logren superar todas esas pruebas podrán ganar una de las entradas que se sortearán para acompañar a Mary Beard en su visita a la Villa Romana de Veranes.

Para participar en estos actos habrá que inscribirse en la web de la Fundación el lunes 3 de octubre a partir de las 12.00 horas.