01 de octubre de 2016
01.10.2016

El sector audiovisual crea una nueva asociación que le permita tener una única voz

La entidad busca ligar su estrategia a la del Principado y ya reúne 45 empresas

01.10.2016 | 01:15
Representantes de empresas audiovisuales, en el acto fundacional.

Representantes del sector audiovisual asturiano firmaron ayer la carta fundacional de una nueva organización que busca aglutinar a todas las empresas culturales, de creatividad y audiovisuales del Principado con el objetivo de tener una única voz que refuerce y otorgue presencia al sector ante las instituciones públicas.

La Asociación Clúster de la Industria Creativa y Audiovisual de Asturias, que así se llama la nueva entidad, aglutina la voluntad de 45 empresas -entre las que se encuentra Asturmedia Producciones Audiovisuales S. L.-, provenientes en su mayoría de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual del Principado de Asturias (AEPA) y la Asociación de Productoras de Televisión de Asturias (APTVA) así como del clúster existente, y mantiene la puerta abierta a la captación de más entidades que sumen esfuerzos a esta iniciativa, que ya dispone de un plan estratégico del sector, elaborado durante diez meses de trabajo, para un periodo de 2017 a 2020.

"Buscamos una voz que sea interlocutora con las instituciones y que los objetivos estén alineados con la estrategia política del Principado de Asturias, que sean unos objetivos únicos del sector audiovisual, creativo y cultural de la región y a la vez ligados a la estrategia que el Principado quiera seguir a lo largo de estos años hasta 2020", plantea Ana Asenjo que, de momento, ha asumido la dirección de la asociación hasta que en un plazo de tres meses se conforme un nuevo comité ejecutivo, mediante votación de candidaturas de los miembros, y que reparta las tareas.

En ese impasse, desde el acto celebrado ayer en la sala de Pinturas de Laboral Ciudad de la Cultura y dentro de los actos del "Asturias Creative Pole", la nueva organización audiovisual continuará movilizándose para que el listado de adhesiones vaya en aumento. "No nos dio tiempo, pero a partir de ahora llamaremos a las industrias creativas, culturales y audiovisuales de nuestra región, que hay muchas", explicó Ana Asenjo.

El sistema de trabajo de la nueva asociación, que ya inició la redacción del plan estratégico, está dividido en tres comisiones. La primera, relativa a la formación de los profesionales, diferencia entre áreas su campo de actuación, por un lado la formación a la carta, con hincapié en aquello que más demanda tiene; en tendencias y nuevas tecnologías y una formación continua para que los ya titulados puedan renovar conocimientos. Sobre el cine versa la segunda comisión que intentará consolidar la industria cinematográfica en Asturias, con la apertura de nuevas vías de negocio. En este apartado se dejó patente la intención y necesidad de orquestar unos incentivos fiscales para atraer grandes producciones a la región pues "lo que hay en Asturias no lo hay en otros sitios". La hoja de ruta se completa con una comisión de producción y comercialización para potenciar y fomentar ambos aspectos. En suma, se presentó "un proyecto para Asturias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Fotograma de 'El Palmar de Troya'.
El Papa Beodo

El Papa Beodo

Lo alucinante de 'El Palmar de Troya' es que haya quien se creyó un montón de trolas

Netflix incluirá listas de lo más visto en cada país

Netflix incluirá listas de lo más visto en cada país

La plataforma añadirá un 'top 10' de libros, música, películas o televisión que se actualizará...

Samantha de OT a Natalia Jiménez: "Te gusta que te miren y te halaguen"

Samantha de OT a Natalia Jiménez: "Te gusta que te miren y te halaguen"

La jurado arremete contra la concursante en la última gala: "Creo que eres una persona histriónica...

Ataque machista a una periodista de la Televisión Canaria en pleno directo

Ataque machista a una periodista de la Televisión Canaria en pleno directo

Un hombre besó a la periodista Raquel Guillán cuando informaba de las incidencias por la calima


Estrella Morente cambia 'Volver' para defender los toros en OT

Estrella Morente cambia 'Volver' para defender los toros en OT

La cantante sorprendió al programa para responder a las críticas a la tauromaquia de Maialen

'Tesis' se convertirá en serie de televisión

'Tesis' se convertirá en serie de televisión

La ópera prima de Amenábar ganó en el año 2002 siete premios Goya, incluido el de mejor película