La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escapadas

Fin de semana con sabor a nuez y avellana

Salidas campestres para ver la berrea del venado y compras en las ferias de frutos de temporada

Nueces recién caídas del árbol. M. RIERA

Los tiempos de la Naturaleza marcan el calendario festivo y de ocio en Asturias, donde este fin de semana se imponen las salidas campestres para disfrutar de todo lo bueno que trae consigo el otoño.

Una de estas cosas son los frutos de temporada, como las nueces y las avellanas. Hay que elegir destino o madrugar para poder estar en las dos citas más importantes del calendario, las ferias de Camoca (Villaviciosa) e Infiesto (Piloña), ambas mañana.

En el pueblo maliayés ya han avisado los productores: este otoño hay mucha nuez, pero quizás llegue algo verde a la feria, donde se suele vender en torno a cuatro euros el kilo. La escasez de otros años hace que tradicionalmente los frutos vuelen de los mostradores, aunque en esta ocasión muchos esperan que no haya problema para cubrir la demanda de los incondicionales a la nuez de Camoca, históricamente muy apreciada. Hay 35 puestos, que también venderán artesanía y otros productos gastronómicos.

En Infiesto será mañana desde primera hora cuando pongan la venta su fruto más preciado, la avellana, que aunque en mayor cantidad en los puestos también es posible que se agote rápidamente. Siempre queda la posibilidad de llevárselo en dulces, confituras y licores, elaborados artesanalmente, que se venderán por la capital piloñesa y hoy, también, en el mercado de Mestres.

Los más aventureros pueden deleitarse esta tarde con uno de los espectáculos del otoño que más gente atraen cada año: la berrea del venado. Los cazadores de Nava organizan una salida, la última de este año, a la sierra de Peñamayor. A las 16.30 se sale del centro de visitantes, la ruta dura cuatro horas, es gratis y hay que llevar ropa y calzado cómodo.

Compartir el artículo

stats