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PABLO ÁLVAREZ | Estudiante de 4.º de Primaria

"Me gustaría no tenerlos, pero ya me he acostumbrado"

"Me gustaría no tenerlos, pero ya me he acostumbrado"

Gijón, Luján PALACIOS

El gijonés Pablo Álvarez Castillo, de nueve años, tiene una máxima. Comer, descansar un rato y hacer los deberes cuanto antes. El resto de la tarde la tiene libre para alguna actividad extraescolar y para jugar en el parque. Y le da tiempo a todo. Porque, en su caso, en el colegio San Vicente de Paúl de Gijón, los deberes constituyen una rutina "de lo más llevadera", asegura su madre, Amaya Castillo.

La polémica por el exceso de tarea no ha calado en esta familia. Su centro tiene establecido para el curso del niño, cuarto de Primaria, una lista de tareas: deberes de cálculo dos días a la semana y de matemáticas otros dos. A ello se suma "la tarea que en clase no les dio tiempo a hacer o los ejercicios que quieran repasar en casa". En total, "poco más de media hora al día" que le permite ir también a clases de inglés y de natación.

La madre de Pablo Álvarez defiende que "no se trata de ponerles dos horas diarias de ejercicios en casa, pero deben tener una base de estudio y una metodología de cara al futuro; es ahora cuando hay que enfocarlos porque deben saber que la vida laboral posterior es así, una labor constante". En este sentido, señala importancia de que los centros escolares cuenten con jornada continua. Pablo, por su parte, asiente muy serio con la vista puesta en sus libretas. Le gustaría "no tener deberes", pero ya se ha acostumbrado a la rutina diaria. "Y la verdad es que no le cuesta nada de trabajo", asevera la madre.

La opinión de los profesionales del centro va en la misma línea. Para la profesora Marián Suárez García, "no existe otra forma de afianzar los conocimientos adquiridos en clase". Suárez pone el dedo en una llaga que muchas familias preferirían evitar: "Todos sabemos que es mucho más cómodo para los padres no tener que hacerse cargo del progreso académico de sus hijos pero opino que esa es una parte ineludible del oficio de padre, y sentarse con los niños a realizar las tareas también es hacer vida familiar". Considera que para que sean responsables y con capacidad para seguir avanzando de curso deben comenzar desde Primaria.

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