Una formación que tenga continuidad en el tiempo y que sirva de herramienta para impulsar una industria cinematográfica asturiana. Es la propuesta que trasladó ayer el viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez, en la presentación de un curso que impartirá la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), con cuatro sesiones que se celebrarán este mes de octubre en Laboral Ciudad de la Cultura.

"Queremos poner las bases de un apoyo institucional para incentivar esa industria, de tanta importancia cultural y económica", señaló Domínguez. Es una iniciativa que se inscribe en el proyecto de Laboral Cineteca, un amplio programa de acercamiento al cine mediante proyecciones de películas, formación o apoyo a los creadores. Con este primer programa de cursos y seminarios, fijados para los días 14, 15, 21 y 22 de octubre, se quiere, además, el intercambio de "conocimiento creativo" y hacer del sector audiovisual un "posible motor económico productivo en la región".

Para estas primeras clases, dirigidas a la explicación de cómo se producen, dirigen y distribuyen cortos y largometrajes, se ha invitado a profesionales del mundo del cine: los realizadores Esteban Crespo y Javier Ruiz de Caldera; la productora María del Puy Alvarado, fundadora de Malvalanda; Alain Lefebvre, coordinador de másters de la ECAM, además de realizador, y José Nolla, conocido productor de filmes como "El muerto y ser feliz", "Rencor" o "En la ciudad sin límites.

"Asturias y Gijón han sido siempre importantes para el cine, tanto por el paisaje como por el festival internacional, pero atraer rodajes no es suficiente", subrayó Gonzalo Salazar-Simpson, director de la citada escuela madrileña. Abundó en la importancia del "eslabón" de la producción, de la que se ocuparán ampliamente estos cursos y seminarios de Laboral Cineteca.

Los próximos días 14 y 15, María del Puy Alvarado explicará por ejemplo cómo montar una productora, además del sistema de ayudas a la producción o la organización óptima de un rodaje. Esteban Crespo, que estuvo nominado en 2014 al "Óscar" por "Aquel no era yo", ofrecerá, por su parte, una "masterclass". Y Lefebvre presentará y comentará una serie de cortos.