06 de octubre de 2016
06.10.2016

Una asturiana en "la Roja" de la Ciencia

Carmen Martínez, la investigadora del CSIC que impulsó la recuperación de la viticultura en Asturias, en la selección de los mejores científicos de España

06.10.2016 | 01:38

La doctora Carmen Martínez, de Cangas del Narcea, acaba de hacer oficial su fichaje por "la roja" de la Ciencia, la selección de los mejores investigadores de España efectuada por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Entre sus compañeros se encuentran el bioquímico Mariano Barbacid, el cirujano plástico Pedro Cavadas o el investigador Francisco Mojica, entre otros. El simbólico fichaje de la canguesa reconoce su labor en el campo de la viticultura y la ensalza como una de las mejores científicas del país.

Para Carmen Martínez es un "orgullo" pertenecer a este once titular. "Es un honor y un privilegio estar entre ellos. Y además siendo como soy del ámbito de las ciencias agrarias, que es una línea de investigación muy lenta, de mucho trabajo de campo y donde cuesta más mantener el ritmo de publicaciones científicas en comparación con otros campos", explica la científica. De hecho, ha sido la única vez de todas las ediciones que fichan a alguien para la "selección científica" que trabaja en área de las Ciencias Agrarias.

La investigadora pertenece Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Entre sus logros está el de impulsar la recuperación de la viticultura heroica en Asturias. "Cuando propuse trabajar en la viticultura de Asturias me miraban como si estuviese loca. No había nada", dice la científica. Era el año 1986. Hasta el siglo XIX, la viticultura en la zona suroccidental asturiana tenía un enorme interés, pero debido a distintas cuestiones terminó desapareciendo. Hasta el punto de que a mediados de los años ochenta Asturias ni siquiera constaba como una zona vitícola.

El caso es que la científica, nacida en Carballo, recordaba haber visto vendimias, así que comenzaron a hacer un estudio que resultó ser todo un éxito. "Nos dimos cuenta de que lo que había allí era un auténtico tesoro", explica Martínez, que reconoce que fue una de las primeras sorprendidas. Eso sí, tal era el desconocimiento que hubo que empezar a estudiar todas las variedades de uvas desde cero. Pero mereció la pena el esfuerzo. En esos treinta años de trayectoria profesional, Carmen Martínez ha localizado, descrito y recuperado variedades de uvas desconocidas y en vías de extinción.

Gracias a su trabajo, ahora existe una Denominación de Origen de vinos asturianos (DO Vinos de Cangas) y se han vuelto a instalar bodegas en la zona.

Carmen Martínez ha sido pionera en la utilización de técnicas de ADN para la descripción de variedades autóctonas y en la selección de clones, como es el caso del Albariño. La directora del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia ha participado en numerosas actividades de divulgación científica, entre las que destaca el haber sido comisaria de la única exposición sobre el sector vitivinícola que se ha desarrollado en España: "La vid, el vino y el CSIC". Fue en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Durante la Gala de la Ciencia, que tuvo lugar el pasado martes, los miembros del equipo de la selección española de Ciencia recibieron su camiseta personalizada de manos de algunos deportistas olímpicos. Entre los galardonados estaban los científicos Juan Francisco Martínez Mojica, profesor del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, un investigador que figuraba entre las quinielas para llevarse el premio Nobel de Medicina por sus avances en la técnica del "corta y pega" de ADN, y Mariano Barbacid, bioquímico de referencia mundial. También el cirujano Pedro Cavadas, el primer hombre en España responsable de un trasplante completo de cara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Azafatas del 'Un, dos, tres...'
Las azafatas más recordadas del 'Un, dos, tres...': ¿Qué fue de ellas?

Las azafatas más recordadas del 'Un, dos, tres...': ¿Qué fue de ellas?

Muchas colaboradoras del concurso tuvieron exitosas carreras después en cine, televisión o teatro

María Teresa Campos confiesa a Bertín lo que cree que provocó su ictus

María Teresa Campos confiesa a Bertín lo que cree que provocó su ictus

El presentador de 'Mi casa es la tuya' ha visitado la casa de la presentadora y de Edmundo Arrocet

El escandaloso sueldo que TVE pagará a Máxim Huerta

El escandaloso sueldo que TVE pagará a Máxim Huerta

Cuadruplica el salario que el presentador y escritor ingresó como Ministro de Cultura en 2018

'Supervivientes 2019': Oto Vans se convierte en el sexto expulsado

'Supervivientes 2019': Oto Vans se convierte en el sexto expulsado

La menos votada y por tanto la que debía abandonar la palapa fue Mahi


Aitana revela en 'El Hormiguero' el momento más vergonzoso que ha pasado por culpa de la fama

Aitana revela en 'El Hormiguero' el momento más vergonzoso que ha pasado por culpa de la fama

La exconcursante de 'Operación Triunfo' acudió la programa de Pablo Motos para presentar su nuevo...

'Ven a cenar conmigo': Pocholo, Lomana, Miriam Saavedra y Canales, en la 7ª edición Gourmet

'Ven a cenar conmigo': Pocholo, Lomana, Miriam Saavedra y Canales, en la 7ª edición Gourmet

Deberán convertirse en los mejores chefs y anfitriones para ganar los 3.000 euros del premio