"Las mujeres son más y mejores en el mundo del teatro, y está bien reconocerlo". Así de claro se muestra Etelvino Vázquez, director de la compañía Teatro del Norte de Lugones, a la hora de justificar la temática del curso que se impartirá desde mañana y hasta el domingo en la localidad sierense, titulado "Encuentro de Mujeres en Escena".

La cita, que lleva celebrándose de manera ininterrumpida desde el año 2001, tiene cada año a una actriz contrastada como protagonista y, en esta ocasión, tal honor le corresponderá a la bilbaína Juana Lor, que centrará la temática de sus sesiones en los arquetipos y la manera de trasladarlos a las tablas en forma de personajes.

"Retablo"

Los encuentros comienzan mañana al mediodía en la Casa de Cultura de Lugones con una representación por parte de la propia compañía Teatro del Norte de la obra "Retablo", en la que participarán como público los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Astures. Entre las tres y las siete de la tarde Juana Lor impartirá sus primeras clases y, una vez terminadas, David González, de Teatro del Norte, interpretara el Lazarillo de Tormes.

El sábado tendrá lugar la segunda jornada de clases entre las 15 y 19 horas, con Juana Lor como ponente y, una vez terminadas estas, Cristina Lorenzo, también de la compañía local, representará "La mujer perdida", una obra protagonizada por una mujer que aprovecha labores como el planchado para realizar varias reflexiones. Para terminar, el domingo se celebrará la última clase con un horario más reducido, que abarcará desde las tres hasta las seis de la tarde, y que igualmente se celebrará en la Casa de la Cultura.