06 de octubre de 2016
06.10.2016

Las puertas del convento, de par en par

Investigadoras asturianas desmontan tópicos sobre la vida monástica medieval: cohabitaban religiosas, capellanes y laicos y ellas no seguían la clausura

06.10.2016 | 01:37

La clausura femenina en la España del medievo poco o nada tenía que ver con lo que hasta ahora se nos había revelado. Ellas no respetaban la clausura y mantenían una vida activa fuera de los muros del convento llegando en algunos casos a conformar comunidades mixtas con laicos y capellanes en su mismo espacio de convivencia. "Salían habitualmente para visitar a su familia o confirmar donaciones, y también entraban laicos a las zonas de recogimiento", explica Raquel Alonso, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo que participa junto a Laura Cayrol, becaria de Ficyt, en un proyecto de investigación que entierra algunos de los tópicos más extendidos sobre la vida monástica. El trabajo, liderado por el Institut de Recerca en Cultures Medievals de la Universitat de Barcelona, investiga desde una perspectiva de género cómo vivían las religiosas de la península entre los siglos XII a XVI.

Santa María de las Huelgas (Burgos) y San Pelayo (Oviedo) son los dos monasterios objeto del estudio universitario. Cuenta Alonso que en el medievo los conventos de mujeres necesitaban capellanes para asistencia sacramental. "En los más ricos llegaban a establecerse dos comunidades en la que los capellanes entraban también a las zonas de clausura", sostiene. Tampoco era raro que en estos monasterios llegaran a residir mujeres no religiosas. Raquel Alonso cita, por ejemplo, la figura de "la domina", una laica perteneciente a la familia fundadora de la institución monástica que gestionaba aspectos económicos del convento y llegaba incluso a imponer su autoridad sobre la madre abadesa.

"Es un tema muy poco estudiado en España", comenta la profesora de la Universidad de Oviedo, quien plantea como ejemplo de esas comunidades mixtas en el convento el de las Pelayas de Oviedo que convivían con la comunidad masculina del que se convertiría en el vecino monasterio de San Vicente. "Una vez separadas ambas instituciones, guardaron una relación de gran cercanía que es clave para entender algunos aspectos de la historia de los dos monasterios", destaca Alonso. Si bien era conocido que San Pelayo albergó una comunidad masculina en sus orígenes, la conexión con San Vicente no había sido explorada en profundidad, apunta la doctoranda Laura Cayrol.

Ambas investigadoras matizan que las cuestiones relativas a la laxitud en el respeto de la clausura y la cohabitación de comunidades de mujeres con capellanes afectaba sobre todo a las órdenes benedictinas y cistercienses y no a las más modernas: franciscanas y dominicas. No obstante, el hecho de que San Pelayo fuera un monasterio poderoso implicó una mayor intervención laica. Aquí la vida monástica estuvo más condicionada por el estatus social elevado de las monjas que por su condición de religiosas, concluyen las investigadoras.

La aportación de la Universidad de Oviedo al trabajo se centra en Santa María de las Huelgas, donde Alonso investiga aspectos como el edificio, el mobiliario litúrgico o la producción literaria que allí se realizaba; y en San Pelayo, donde Laura Cayrol recreará con medios digitales la evolución e historia del convento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Una imagen de Luis Zahera.
Luis Zahera

Luis Zahera

El gallego, que interpreta a Ferro en 'Vivir sin permiso', te golpea el corazón con su actuación

Un exconcursante de 'MyHyV' acepta 9 meses de prisión por matar de hambre a su perro

Un exconcursante de 'MyHyV' acepta 9 meses de prisión por matar de hambre a su perro

Javi C. admite los hechos y por ello se le rebaja la condena - Tendrá que hacer un curso de...

HBO estrenará 'Patria' en el festival Series Mania en marzo

HBO estrenará 'Patria' en el festival Series Mania en marzo

La serie, basada en la novela de Fernando Aramburu, consta de ocho episodios de una hora cada uno

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

"Me da miedo que Fani me sea infiel en Supervivientes", ha confesado el exconcursante


La 2ª temporada de 'The Witcher' comienza su rodaje, pero ¿cuándo se estrenará?

La 2ª temporada de 'The Witcher' comienza su rodaje, pero ¿cuándo se estrenará?

Entre los personajes que aparecerán en los nuevos capítulos estará Nivellen, interpretado por Hivju

Al Pacino, a la caza de nazis en la serie 'Hunters'

Al Pacino, a la caza de nazis en la serie 'Hunters'

La ficción, de Jordan Peele, consta de 10 episodios y está inspirada en hechos reales