El Museo de Bellas Artes de Asturias participa en un innovador proyecto europeo coordinado por la empresa tecnológica asturiana Treelogic que tiene por objeto desarrollar nuevas herramientas digitales, o reutilización de las existentes, y estrategias para facilitar el acceso al arte a las personas con dificultades cognitivas y sensoriales.

El proyecto europeo lleva por nombre I+D+i ARCHES, que corresponde a las iniciales de "Accessible Resources for Cultural Heritage EcoSystems". Ha sido financiado con 3,4 millones de euros por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020, que es el principal instrumento de la UE para fomentar la innovación. El proyecto está liderado por Treelogic y cuenta con la participación en España, además del Bellas Artes de Asturias, del Museo Lázaro Galdiano y del Museo Thyssen-Bornemiza, ambos en Madrid. También participan, en el Reino Unido, el Victoria & Albert Museum y The Wallace Collection. En Austria, se ha incorporado el Kunshistorisches Museum de Viena.

El proyecto acaba de comenzar y se desarrollará a lo largo de los próximos tres años y, en este afán por acercar el arte a personas con discapacidad, se utilizarán "diferentes tecnologías, como una plataforma en línea, dispositivos móviles y actividades multisensoriales a realizar en centros culturales", indican los promotores de ARCHES. Para todo recurrirán a técnicas de procesado de imagen, realidad aumentada, lenguaje de signos a través de avatares y reproducciones de pinturas en tres dimensiones.