08 de octubre de 2016
08.10.2016
La guía más completa de las actividades de los Premios

El correo "correcto, respetuoso y cortés" de Pablo Iglesias

08.10.2016 | 02:30

Teatro para empezar y multitudinaria carrera popular para terminar. Y en medio otros 27 actos culturales de lo más variado: exposiciones, charlas, conferencias, encuentros con escolares, con clubes de lectura... La Fundación Princesa de Asturias ha presentado un intenso programa de actividades para la semana de los Premios, que se desarrollará entre el próximo jueves, día 13, y el sábado 22. El objetivo es conseguir que el mayor número de público posible pueda acceder a una oferta cultural "gratuita, de mucha calidad e innovadora" que girará en torno a los otro galardonados con los "Princesa", tal y como indicó ayer Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación organizadora de los galardones.

La semana de los Premios llega este año marcada por una palabra: "descentralización". Es decir, que la Fundación está empeñada en diversificar por la geografía asturiana los actos culturales de una semana que tiene su momento estelar en la entrega de los galardones, que será el viernes día 21 en el teatro Campoamor de Oviedo. De este "esfuerzo por la descentralización" sale que Gijón acogerá nueve actos culturales, Oviedo quince, Avilés tres, Pola de Siero uno y Sama de Langreo otro. En estas dos páginas se reproduce toda la programación de manera detallada, incluyendo también la forma de acceder a los actos. Habrá de todo, desde un concierto de rock y música independiente en homenaje a Richard Ford, premio de las Letras, a una apasionante visita nocturna por el Museo Arqueológico de Asturias con una guía de lujo, Mary Beard, la clasicista inglesa premiada con el galardón de Ciencias Sociales. También habrá encuentros con públicos especializados, como el que mantendrá el fotógrafo James Nachtwey con medio centenar de fotoperiodistas, o los de Hugh Herr, premio de Investigación Científica y Técnica, con los estudiantes de la Politécnica de Gijón o con los miembros de la Real Academia de Medicina. Por cierto, Herr será el primero de los galardonados en llegar a Asturias, previsiblemente ya el domingo 16.

Además de todos los actos públicos, la Fundación hace especial énfasis en acercar los ejemplos de los premiados a los escolares asturianos. Para ello ha desarrollado en los días previos a la entrega el programa educativo "Toma la palabra", en el que participaron 75 centros de toda la región, tanto de Primaria como de Secundaria y Bachillerato; todos ellos desarrollando distintos trabajos en torno a algunos galardonados, como Mary Beard, Hugh Herr y la Convención sobre el Cambio Climático.

Además, la Fundación espera poder destinar el 10 por ciento de las 1.313 localidades habilitadas en el Campoamor para atender las peticiones de asistencia del público en general al acto de entrega de unos premios que aún no contarán con la presencia de la Princesa Leonor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


HBO estrenará 'Patria' en el festival Series Mania en marzo

HBO estrenará 'Patria' en el festival Series Mania en marzo

La serie, basada en la novela de Fernando Aramburu, consta de ocho episodios de una hora cada uno

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

"Me da miedo que Fani me sea infiel en Supervivientes", ha confesado el exconcursante

La 2ª temporada de 'The Witcher' comienza su rodaje, pero ¿cuándo se estrenará?

La 2ª temporada de 'The Witcher' comienza su rodaje, pero ¿cuándo se estrenará?

Entre los personajes que aparecerán en los nuevos capítulos estará Nivellen, interpretado por Hivju


Al Pacino, a la caza de nazis en la serie 'Hunters'

Al Pacino, a la caza de nazis en la serie 'Hunters'

La ficción, de Jordan Peele, consta de 10 episodios y está inspirada en hechos reales

Cáncer

Cáncer

A Fátima Hernández, una de las redactoras de TVE, le encargaron un 'Crónicas' sobre cáncer