El director asturiano de cine Gonzalo Suárez y la filósofa Amelia Valcárcel han sido distinguidos con la Gran Cruz de la orden civil de Alfonso X el Sabio. También ha recibido la distinción la actriz vallisoletana Concha Velasco, el locutor leones Luis del Olmo y el arquitecto José María Pérez, "Peridis", máximo responsable de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, en Aguilar de Campoo (Palencia).

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado los reales decretos por los que se otorgan las grandes cruces de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a varias personalidades e instituciones en atención a los méritos y circunstancias que concurren en ellas. Se suman a los citados el cantante, director de orquesta, productor y compositor Plácido Domingo (Madrid, 1941); el escritor crítico literario, periodista y diplomático chileno Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931); el hispanista y cervantista francés Jean Canavaggio (París, 1936) y la profesora italiana Sofía Corradi (Roma, 1934), "inventora" del programa Erasmus.

El Gobierno ha reconocido también con la Gran Cruz también a la actriz Julia Gutiérrez Caba (Madrid, 1932) y a María Dolores Pradera (Madrid, 1934), entre otros proefsionales de diversoso campos.