El cantautor Jerónimo Granda (Oviedo, 1945) ha sido distinguido por LA NUEVA ESPAÑA como "Asturiano del mes", en reconocimiento a una larga trayectoria que lo ha convertido en una figura indiscutible en la escena asturiana.

El nuevo "Asturiano del mes" es músico por encima de todo, algo que alterna con un fino humor que agranda cada uno de los shows que protagoniza. Lleva miles de horas de escena en todo tipo de lugares, locales y para diversos públicos. Ha facturado discos impagables que comenzaron en su etapa con RCA ("Coplas de Carnaval"), en plena ebullición histórica de la España de 1977. Más adelante comenzó con su propio sello, Roncón, de donde salieron obras claves como "El cuarto creciente", "El asturiano y el indiano" (con Bastarrica), "20 grandes éxitos", "La flauta del sapo", sobre poemas de Alejandro Casona, y "15x4=60", una estupenda obra que hizo para celebrar sus 60 años.

Jerónimo Granda es "Asturiano del mes" de agosto, un periodo central en las grandes fiestas patronales de Asturias, que el músico ha recorrido de punta a punta a lo largo de toda su carrera. Se da la circunstancia, además, de que éste ha sido un año muy activo, con su intervención en teatro, su presencia en Llanes con cantautores de toda España o también su reciente llegada a las fiestas de San Mateo.

Músico, instrumentista y voz de muchos géneros, sea canción hispanoamericana, sean poemas, sea asturiana, sea social o política. Empezó en el grupo los "106", un conjunto que le daba a muchos palos musicales. Tenían influencias de muy buen gusto llegadas de los sonidos anglosajones y también de la potente escena pop española que había entonces. Granda fue ahí voz y batería ante la ausencia de un componente, aunque con 17 años había empezado con una guitarra.

Participó en gran parte de aquel movimiento asturiano. Lo hizo con "Los Juniors", "Los Liders" o "Los Cinco del Principado". Hasta que en un momento dado de su vida siguió un consejo en el que se le recomendaba cantar solo. Fue una buena elección, ya que a partir de ahí su nombre no se quedó en Asturias, se trasladó a España con una potente compañía de discos para grabar el citado "Coplas de Carnaval". Sí, un músico de largo recorrido al que le quedó talento para otras muchas cosas.