Como si de un curso escolar se tratase, Gijón busca en este último trimestre del año remontar el vuelo en lo que a conciertos se refiere. Después de que el verano dejara un cierto regusto amargo, el otoño promete satisfacer a propios y extraños con una apuesta musical variada y de calidad.

El pistoletazo de salida a los grandes conciertos gijoneses, que tendrán lugar en su mayoría en el recinto de Laboral Ciudad de Cultura, lo darán este próximo viernes Chucho Valdés y Joe Lovano, quienes desembarcarán en la ciudad asturiana con piano y saxo bajo el brazo y la promesa de una velada de jazz distinta, marcada por la innovación y la vanguardia.

Sin tiempo más que para recoger los bártulos, el domingo llegará a Laboral el neoyorquino Rufus Wainwright para presentar su último trabajo, "Take all my loves".

Un mes más tarde, el 21 de noviembre, Laboral se pondrá íntima para acoger dos voces que se escapan de lo habitual, de ésas que marcan. La voz ronca de Antonio Orozco se encontrará con la áspera de Iván Ferreiro, mezclando Este y Oeste en el Principado.

Tras ellos, esa misma semana, llega otro de los platos fuertes: el recinto gijonés se llenará de "Monstruos", título del último disco de Leiva, quien fuera media naranja de la extinta "Pereza". El ídolo adolescente ha madurado hasta un estado de "Sincericidio", como se llama su último single, que encandila a los fans de siempre y no deja de sumar otros nuevos.

Del sombrero seña de identidad del cantante madrileño, al otrora pelo revuelto de Carlos Tarque, cantante del grupo "M Clan", que presentará su nuevo disco, "Delta", grabado en Estados Unidos y en el que el folk y el country americanos son seña de identidad.

Los murcianos cerrarán el año musical en Gijón, antes de dar comienzo a un 2017 que parece llegar cargado de nuevas intenciones desde el Consistorio, que busca aumentar el nivel de los conciertos con grandes estrellas nacionales e internacionales de la talla de "Metallica" o "Guns N'Roses". De momento, la única actuación confirmada para el siguiente ejercicio será a finales del mes de enero, de la mano del ritmo y las letras pegadizas del "extriunfito" David Bustamante.