11 de octubre de 2016
11.10.2016
La Nueva España
Ciencia

Estados Unidos aspira a pisar Marte en la década de 2030

Obama dice que la NASA cooperará con agentes privados para enviar astronautas al 'Planeta Rojo'

11.10.2016 | 21:26
Barack Obama, este martes.

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirma que su país va por "el camino correcto" para, con la cooperación entre el Gobierno y los innovadores privados, lograr la meta de enviar humanos a Marte en la década de 2030, en un artículo para la cadena CNN publicado hoy.

En 2010, pocos meses después de su llegada a la Casa Blanca, Obama describió sus objetivos para la exploración espacial durante un discurso en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, donde predijo que EEUU podrá enviar humanos en un viaje de ida y vuelta a Marte a comienzos de la década de 2030.

Ahora, en un artículo titulado "Estados Unidos dará el gran salto a Marte", Obama cuenta que mantiene la misma sensación de "asombro" ante la exploración espacial que tenía de niño y dice que representa una "parte esencial" del carácter estadounidense: "la innovación y el ingenio, empujando los límites de lo que es posible y hacerlo antes que nadie".

"Llegar a Marte exigirá cooperación continua entre el Gobierno e innovadores privados, y ya estamos en el camino correcto. Dentro de los próximos dos años, empresas privadas enviarán por primera vez astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI)", asegura el presidente.

Obama adelanta, además, que EEUU ya está trabajando con socios comerciales para "construir nuevos hábitats que puedan mantener y transportar astronautas en misiones de larga duración en el espacio profundo".

"Estas misiones nos enseñarán cómo los humanos pueden vivir lejos de la Tierra - algo que necesitaremos para el largo viaje a Marte", agrega en el artículo.

Según Obama, en la actualidad más de 1.000 empresas de casi todos los Estados del país están trabajando en iniciativas espaciales privadas y esta misma semana se van a reunir en Pittsburgh (Pensilvania) científicos, ingenieros e innovadores para "encontrar las próximas fronteras".

Para dar ese "salto gigante" al planeta rojo, "los pequeños pasos ocurren cuando nuestros estudiantes -la generación Marte- entran en clase cada día", ya que para los descubrimientos científicos "se necesitan años de pruebas, paciencia y un compromiso nacional con la educación", enfatiza Obama.

En 2011 la NASA, la agencia espacial estadounidense, puso fin a los vuelos de sus transbordadores espaciales y desde entonces depende de Rusia para llevar a sus astronautas a la EEI.

Esa situación cambiará al año que viene, cuando está previsto que al menos dos empresas privadas, Boeing y SpaceX, lleven a cabo misiones tripuladas para trasladar a los astronautas estadounidenses a la EEI sin depender de terceros países.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Iker Jiménez en una imagen de archivo.
'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

Los seguidores de la 'Nave del Misterio' tendrán que conformarse con ver programas antiguos

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

La serie, que llega a TNT el domingo, presenta una temporada más oscura marcada por el rencor

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

La serie la emitirá Amazon y aún no tiene fecha de estreno pero ya está dando mucho que hablar

En pantalla grande

En pantalla grande

Del mismo modo que estamos deseando pisar la calle y las terrazas no nos costará regresar al cine


Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

El estado de alarma ha hecho que desaparezcan maquilladores y peluqueros

Regresan a España dos concursantes de 'Supervivientes'

Regresan a España dos concursantes de 'Supervivientes'

Exteriores coordinan el vuelo con Air Europa y negocian su salida con las autoridades hondureñas