El público recorrió, entre sombras, barrotes y archivos, el antiguo módulo de mujeres de la cárcel de Oviedo, hoy Archivo de Asturias. El ambiente de la entrada era un buen preludio de lo que estaba por llegar. El paseo a través de las galerías desembocaba en la torre de vigilancia, donde el único decorado era un quiosco bajo la bóveda, iluminada por una potente luz roja. Las sillas alrededor de él invitaban a sentarse a quienes acudieron a ver el montaje teatral "Asesinas Ejemplares", en homenaje a Nuria Espert, premio "Princesa" de las Artes, que ayer a las 20 horas inauguraba su primer pase, que hoy se repetirá ala misma horas. El resto de asistentes tuvieron que hacerlo de pie, a dos alturas.

La obra, organizada por la Fundación Princesa en el marco de la semana de los Premios, estaba dirigida por Etelvino Vázquez. Comenzó con una escena de "La casa de Bernarda Alba", de Lorca. Le seguían las hermanas Solange y Claire con una escena de "Las criadas", del francés Jean Genet. También "Yerma", esa mujer "marchita", de Federico García Lorca.

Todo eran papeles que un día encarnó Espert. Otra de las escenas provenía de " Doña Rosita la soltera", que comenzó con un monólogo de la protagonista. "Me entendéis si pido pan y agua y hasta un beso, pero nunca me podríais ni entender ni quitar esta mano oscura que no sé si me hiela o me abrasa el corazón cada vez que me quedo sola", decía una Rosita agarrotada. También apareció "Medea", la mujer que clama venganza después de que se lo haya arrebatado todo. En definitiva, mujeres que, atormentadas, se vieron obligadas a asesinar por distintas circunstancias. Pero esta vez eran Cristina Lorenzo, David González, Sheila Montes, Cristina Alonso, Rosa Manteiga, Manuel Pizarro y Egon Ephraim los actores que pusieron fuerza a esos personajes.

Y pidiendo silencio, seguido por el sonido de las campanas, finalizó la obra de Vázquez. Ya con los actores saludando entre aplausos, se oyeron unas palabras grabadas de agradecimiento de Nuria Espert por haber llevado el teatro a nuevos espacios. "Debería servir de ejemplo", dijo. "Teatro grande, con la 't' mayúscula".