La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La intensa actividad musical ovetense

Una temporada llena de estrellas

Cecilia Bartoli, Bryn Terfel, Gil Shaham y Martha Argerich son algunos de los grandes solistas que llegarán a Oviedo con los Conciertos del Auditorio y las Jornadas de Piano

Una temporada llena de estrellas

El próximo día 26 dará comienzo una nueva temporada de los Conciertos del Auditorio y las Jornadas de Piano, que traerá a la capital asturiana algunos de los nombres más destacados del panorama musical internacional. Bryn Terfel, Gil Shaham, Cecilia Bartoli, Martha Argerich, Piotr Bezcala o Joyce DiDonato son sólo algunos de los intérpretes que pasarán por Oviedo durante los próximos meses.

"Hemos querido realizar una temporada especialmente interesante porque este año tenemos varios aniversarios. Se cumplen los 100 años del Teatro Campoamor, y por ello hemos querido apostar en esta edición de Los Conciertos del Auditorio por varias de las voces más importantes del momento. Además, se celebran también los 25 años de las Jornadas de Piano, por lo que también quisimos que fuera espacial". Así lo afirma Cosme Marina, una de las personas más implicadas en el desarrollo de ambos ciclos. "Éstas son las únicas citas que aún perduran en Asturias de sus características, y que cuentan, en su mayoría, con solistas y orquestas invitadas", prosigue. Joyce DiDonato y Bryn Terfel han sido premiados en la última edición de los Premios Líricos Teatro Campoamor, por lo que Marina asegura que "los premios son una buena forma de contactar con estos intérpretes, darles a conocer nuestra ciudad, para conseguir que finalmente accedan a venir". Aunque el presupuesto para ambos ciclos se ha reducido en torno a un 10% en esta edición, cada vez hay más personas de otras comunidades que asisten a las dos citas musicales.

El concierto con el que se inaugura la temporada el día 26 estará protagonizado por Bryn Terfel, uno de los barítonos más reconocidos en todo el mundo, que propone un atractivo programa en el que interpretará algunas de las arias de los que han sido los papeles operísticos más destacados de su carrera como "Falstaff" o Wotan en "El anillo" de Wagner, una citas imprescindible. Junto a él estarán la Oviedo Filarmonía, que es la agrupación residente en ambos ciclos, y su titular, el maestro Marzio Conti.

Noviembre será un mes de mucha actividad, que comenzará con el recital para piano solo del pianista ruso Arcadi Volodos, conocido por sus brillantes interpretaciones del repertorio más virtuosístico para este instrumento. Ofrecerá un recital basado en el romanticismo alemán, con obras de Schumann, Schubert y Brahms. El día 11, la pianista Varvara Nepomnyashchaya tocará el Concierto nº 5 "Emperador" de Beethoven, nuevamente con la Oviedo Filarmonía y Yaron Traub, como director invitado. En este concierto tendrá lugar el estreno absoluto de "Proyecciones sinfónicas", una composición del joven asturiano Gabriel Ordás. El violinista Renaud Capuçon aterrizará en Oviedo el 19, junto a la Orquesta de Cámara de Lausanne y Joshua Weilerstein, con un heterogéneo programa que incluye música de Haydn, Ligeti, Berstein y Schumann. Noviembre concluirá con el concierto que ofrecerá Benjamin Grosvenor, sin duda uno de los jóvenes talentos más en alza hoy en día, aunque cuenta con una sólida carrera a sus espaldas. Actuará nuevamente con la Oviedo Filarmonía, y como invitada vendrá también la directora y cantante francesa Nathalie Stuztman. Una auténtica autoridad en la recuperación de música barroca, que actualmente está abriendo su repertorio a nuevos estilos.

La música barroca tiene cada vez más presencia en este ciclo, por ello además de la Misa en Si menor de Bach que interpretará el 1 de abril la Akademie für Alte Musik de Berlín y el concierto de clausura del ciclo con Il Pomo d´Oro, el violinista Daniel Hope presenta un programa enteramente auspiciado en el Barroco. Será el único concierto que ofrecerá en España y en el que, junto a su agrupación de cámara, se propone ahondar en varios compositores y violinistas de dicho estilo.

Ya en febrero de 2017, la orquesta de la Suisse Romande y su director titular, Jonathan Nott, ofrecerán el primer concierto. El programa que interpretarán será un homenaje al sinfonismo germánico posterior a Beethoven, con las sinfonías nº 5 de Schubert y la primera de Malher "Titán". El 11 de febrero será un día clave para todos los amantes del violín, porque Gil Shaham es uno de los solistas internacionales más destacados del panorama actual. Su técnica impecable y su virtuosismo arrollador son sus dos mejores bazas. Por su parte, el pianista ruso Grigory Sokolov regresará una vez más a las Jornadas de Piano el 14 de febrero, pero aún no ha confirmado cual será el programa a interpretar.

Los conciertos de Martha Argerich y Gidon Kremer, junto a la Kremerata báltica, y el que ofrecerá Cecilia Bartoli también en marzo, no dejarán a nadie indiferente. Después de ver a Lang Lang el año pasado, hay mucha expectación por escuchar a Argerich. Bartoli es alguien muy conocido en Oviedo, que transfiere su enorme personalidad a sus actuaciones, y ha arrasado siempre en todas sus actuaciones en la ciudad. El 24 de abril intervendrá el pianista Ivo Pogorelich, artista del sello Deutsche Grammophon, a quien Argerich definió como "un genio", y que interpretará el Concierto para piano en la menor de Schumann.

Ya en la recta final del ciclo de conciertos se darán cita en Oviedo el tenor Piotr Bezcala, que cantará obras de Rossini, Donizetti, o Verdi, entre otros, junto al coro de la Ópera de Oviedo y la orquesta Oviedo Filarmonía.

El concierto de clausura está previsto para el día 6 de junio, y será la mediática mezzo norteamericana Joyce DiDonato, premio Teatro Campoamor a la mejor cantante de ópera 2015, la protagonista indiscutible en un concierto exclusivamente dedicado a explorar los afectos barrocos con música como la de Monteverdi o Jomelli. La acompañará Il Pomo d´Oro, especialistas en este repertorio, que obtuvieron un destacado reconocimiento en su anterior visita en 2015 a Oviedo dentro del ciclo Primavera Barroca.

Compartir el artículo

stats