17 de octubre de 2016
17.10.2016
Premios Princesa Asturias

Ford dedica el premio "Princesa de Asturias" a sus lectores

El novelista estadounidense asegura que el galardón es "un estímulo" para seguir escribiendo

17.10.2016 | 17:22
Ford dedica el premio "Princesa de Asturias" a sus lectores
Ford dedica el premio "Princesa de Asturias" a sus lectores

El novelista estadounidense Richard Ford ha llegado hoy a Oviedo para recoger, el próximo viernes, el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, del que ha dicho que le supone un "estímulo" y que ha dedicado a sus lectores.

Ford ha llegado acompañado de su mujer Kristina al Hotel de la Reconquista de la capital asturiana cerca de las 16:00 horas, donde ha sido recibido por la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, y una banda de gaitas.

Tras posar sonriente ante los medios de comunicación, ha asegurado sentirse encantado con su llega a Oviedo para recoger un galardón
que le supone un estímulo para seguir escribiendo.

Ford ha añadido que realmente se trata de un galardón para los lectores, que son quienes han leído sus libros, y por ello este premio es para ellos.

A petición de los periodistas, el novelista también ha pronunciado unas pocas palabras en español, aunque ha advertido de que le resulta "muy difícil", antes de recordar que ya han pasado más de treinta años de su paso por México en su etapa de estudiante.

El escritor es el segundo de los galardonados que ha llegado a la capital asturiana, después de que ayer lo hiera el ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Ford iniciará mañana su programa de actos culturales con una rueda de prensa con los medios de comunicación y un posterior encuentro con más de 1.500 miembros de clubes de lectura procedentes de Asturias, Cantabria, La Coruña, León, País Vasco, Palencia y Toledo.
Además, el jueves visitará la Facultad y Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo para hablar con estudiantes y profesores sobre literatura.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, al que optaban veintiuna candidaturas de dieciséis países, optó por concedérselo a Ford por tratarse de un gran cronista "del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana".
El acta del jurado destacaba que su obra se inscribe en la gran tradición de la novela americana del siglo XX y recurre a una épica "irónica y minimalista" para definir sus personajes, tramas y argumentos.

"El cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles, conjugan la desolación y la emoción de sus relatos", resaltó el jurado.

Tras la llegada a Oviedo de Hugh Herr y Richard Ford, esta tarde lo hará la historiadora británica Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016.

El resto de premiados este año son la actriz Núria Espert (Artes), el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), el triatleta Javier Gómez Noya (Deportes), la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París (Cooperación Internacional) y Aldeas Infantiles SOS (Concordia).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Una imagen de Steven Spielberg.
Las series estrella de Apple TV

Las series estrella de Apple TV

La nueva versión de 'Amazing Stories', de la mano de Spielberg, llegará a la pantalla el 6 de marzo

Estela deja claros sus sentimientos hacia Kiko Jiménez

Estela deja claros sus sentimientos hacia Kiko Jiménez

Su salida de GH VIP rompió en mil pedazos la amistad que habían forjado dentro del 'reality'

Adara se queda sola en su momento más delicado

Adara se queda sola en su momento más delicado

Tras tomar la decisión de no continuar en el programa 'El tiempo del descuento'

¿Revelada la fecha de la serie de El Señor de los Anillos?

¿Revelada la fecha de la serie de El Señor de los Anillos?

Una serie que ya ha confirmado a su reparto principal y de la que se han adelantado píldoras


El estreno de Disney+ en España será el 24 de marzo

El estreno de Disney+ en España será el 24 de marzo

El servicio de suscripción se estrenará una semana antes de lo previsto y ya se conoce su precio

Más estrategia en el renovado '¿Quién quiere ser millonario?'

Más estrategia en el renovado '¿Quién quiere ser millonario?'

El programa vuelve con novedades de la mano de Juanra Bonet en las pantallas de Antena 3