El ingeniero norteamericano Hugh Herr, premio "Princesa de Asturias" de Investigación Científica y Técnica ya está en Oviedo. Pasadas las 13.30 horas ha sido recibido a las puertas del hotel de La Reconquista por las gaitas y las presidenta de la Fundación, Teresa Sanjurjo. "Es un gran honor, me quede impactado al enterarme, estoy deseando conocer al resto de los premiados", indicó a su llegada. Tras explicar que era la primera vez que visitaba Oviedo, recordó que hace unos años había recorrido el camino de Santiago.

Herr, líder mundial en el campo de la biónica, perdió las dos piernas cuando tenia 18 años a consecuencia de un accidente de alpinismo. En estos años logrado desarrollar unas prótesis, un sistema novedoso y eficaz de integración hombre-máquina, que le permiten realizar todo tipo de actividades. El premio es un reconociminto a la ciencia y a la tecnología de vanguardia, a la tenacidad y al sentido positivo de la vida.

El fallo del jurado indicaba que "las investigaciones pioneras de Herr en biomecatrónica, combinando inteligencia artificial, neurofisiología y robótica han dado lugar a una nueva clase de prótesis biónicas inteligentes, controlables por el cerebro". El físico y divulgador Manuel Toharia, miembro del jurado, comentaba tras darse a conocer el resultado de las deliberaciones que "ya existían piernas artificiales muy bien articuladas pero conectadas al sistema nervioso como ha logrado Herr no había nada. Y ahora sigue trabajando y avanzando en sus investigaciones, su nueva frontera es el exoesqueleto, un conjunto de dispositivos que no son fáciles de visualizar pero que básicamente consisten en una estructura pegada el cuerpo que suple o potencia determinadas funciones".