Las antiguas cocheras de la Plaza del Fontán de Oviedo se convirtieron ayer en un escenario que evocó a otro tiempo y otro país: el de la segunda mitad del siglo XX estadounidense. Varios músicos del panorama asturiano pusieron voz a los libros del premio "Princesa" de las letras Richard Ford, dentro de la actividad "Canciones para gente (moderadamente feliz). Road-Trip musical a través de la obra de Richard Ford".

La directora de la Fundación Princesa, Teresa Sanjurjo, reconoció que aunque en el Teatro Campoamor caben más de 1.300 personas, espacios como el de ayer acercan al público de forma especial a la obra de los premiados. Y con una invitación del maestro de ceremonias, Pablo Moro, a que los asistentes se quitasen las etiquetas y se liberasen, porque aquello era "un concierto de rock", abrió el evento Alfredo González, con una versión en español de la canción "For every man" del cantautor estadounidense Jackson Browne.

Le siguieron Nacho Álvarez y el Cuarteto Bendición con una versión de "Jersey Girl", del cantautor norteamericano Tom Waits. Le vino bien la canción, explicó Álvarez, porque precisamente de New Jersey era su personaje preferido de Ford. Michael Lee Wolfe -acompañado de Puri Penín-, interpretó su canción "Last boxcar song". Stormy Mondays hizo lo propio con "Talking in my sleep". Igor Paskual versionó "Blue Hotel", del americano Chris Isaak y Elle Belga interpretó su canción "Ahora", de su nuevo disco.

A algunos de estos músicos les acompañaban los componentes de la banda base, que ponían el ritmo desde el principio de la velada: Álvaro Bárcena (guitarra), Jacobo de Miguel (teclados), Javi Méndez (bajo) y Willón de Calle (batería). También tocaron "Alexandra in Grey", "Alberto & García" y Fee Reega, ésta con una versión del duo de folk rock "Simon & Garfunkel". Todo ello con proyecciones de cintas y anuncios norteamericanos de la época que ambientaban aún más el entorno creado para la ocasión, donde varios asistentes pudieron ver el escenario desde sofás "vintage".

La velada la cerró Pablo Moro, con una versión de Bruce Springsteen: "Thunder Road", justo antes de que la banda y todos los músicos participantes te juntasen para interpretar a alguien que bien sabe de letras y melodías: el premio "Príncipe" de las Artes y actual "Nobel" de Literatura Bob Dylan.