El primer premiado en llegar motivó su galardón sólo con pisar Oviedo. Las piernas de Hugh Herr, el ingeniero estadounidense galardonado este año con el "Princesa de Asturias" de Investigación Científica y Técnica, funcionan. El científico que lleva puesta su obra, el diseñador de sus propias prótesis biónicas pensadas para imitar la locomoción humana, subió tras descender del coche los tres escalones que conducen a la puerta del hotel de la Reconquista y caminó a continuación sin apenas síntomas externos de cojera o dificultades perceptibles a los ojos de los espectadores improvisados de su llegada a la capital del Principado. Pantalón vaquero, camiseta blanca con mangas grises y pañuelo a juego anudado al cuello, el "hombre biónico" saludó a la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, y de inmediato respondió a la felicitación con un "gracias" y un "feliz, honrado de estar aquí y de recibir este premio".

El investigador de Lancaster (Pensilvania), referencia mundial de la biónica y la biomecánica, un doble amputado que perdió las piernas a los 18 años en un accidente de montaña y ha dedicado su carrera al diseño de prótesis "inteligentes" controladas por la mente, recordó haberse sentido "conmocionado" al retroceder hasta el momento en el que "escuché la noticia" de la concesión del galardón. Con cierta timidez añadió que "es fantástico. No puedo expresar lo feliz que me siento por estar aquí". Es su primera vez. Herr no había estado antes de ayer Oviedo, pero sí conocía, aseguró, los premios "Princesa de Asturias" antes del "shock" de saberse galardonado. Tras apagarse las gaitas de la banda "La laguna del Torollu", que lo recibieron en el hotel, Herr confesó que su máxima referencia de España es un recorrido de "hace algunos años" por el Camino de Santiago lejos de las rutas asturianas. El primer premiado en llegar está además "deseando" conocer a los demás, de los que aseguró tener abundantes referencias previas.

El "hombre biónico", que con buen humor ha dicho de sí mismo que en realidad son dos, "arterias venas y sangre" de las rodillas hacia arriba y "titanio, silicio, tornillos y microchips" de ahí para abajo, tendrá varias ocasiones de exponer su experiencia y los frutos de sus investigaciones a lo largo de su primera semana en Asturias, además de conocer Asturias. Antes de la ceremonia de entrega del viernes, Herr inaugurará mañana en la Casa de Cultura de Avilés una exposición de dibujos sobre su vida y obra elaborados por estudiantes de Primaria, el miércoles visitará la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, donde pronunciará la conferencia "Los desafíos de la biónica", y el jueves compartirá un desayuno de trabajo en la Real Academia de Medicina del Principado.

Pueblos ejemplares

Hoy, por otro lado, quedará inaugurada en el Paseo de los Álamos de Oviedo la exposición "27 años de pueblos ejemplares", con una selección de fotografías y textos sobre las localidades y comunidades vecinales galardonadas con el premio "Princesa de Asturias" al Pueblo Ejemplar desde su institución en 1990.