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En la nube

Las dos caras de Facebook

La red social se metamorfosea en red audiovisual con los vídeos en directo y rivaliza con Youtube

Un usuario contempla un vídeo en Facebook Live.

"Nuestra misión es hacer que el mundo sea más abierto y conectado". Es una de las citas célebres de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. Una especie de mantra presente en los pasos de este gigante que cada día muestra nuevas caras, haciendo gala a su nombre. Facebook trabaja en explotar al máximo todas las posibilidades de su red social y se abre camino en nuevos sectores como la realidad virtual.

En la cara A, Facebook se reinventa como red social. En su intención de conectar con el usuario ha encontrado en el vídeo la mejor arma y se posiciona como un claro competidor de Youtube. En el último año, los vídeos vistos a diario en Facebook pasaron de 1.000 millones a 8.000 millones. Nicola Mendelsohn, vicepresidente de la red social en Europa, asegura que Facebook será todo vídeo dentro de cinco años. Una transformación que ya ha comenzado en abril de este año con la posibilidad de emitir vídeos en directo a través de Facebook. Los datos en este sentido son contundentes: el vídeo en vivo recibe diez veces más comentarios que los vídeos pregrabados. Para terminar de cerrar el círculo, Facebook ha anunciado que también llevará sus vídeos a la televisión a través de plataformas como Apple TV y Chromecast.

La metamorfosis de Facebook también apuesta por ofrecer más y mejores servicios. En esta línea ha lanzado "Marketplace": un espacio de compraventa al más puro estilo Wallapop dentro de la red social (aún no disponible en España). También hemos conocido estas últimas semanas "Workplace": una versión profesional de la red social para empleados de una misma empresa (algo así como un Linkedin interno). Incluso parece que Facebook estaría probando mostrar la previsión meteorológica en el muro de los usuarios. Siguiendo con más pruebas, en Polonia ha lanzado "Messenger Day": mensajes en el chat de Facebook que se esfuman al cabo de un día. Las publicaciones que desaparecen en 24 horas son otra de las fijaciones del gigante tecnológico. Y no por casualidad. A los dos meses de lanzar Instagram Stories, el servicio sumó 100 millones de usuarios activos al día mientras que su competidor, Snapchat, cuenta con 150 millones de usuarios en sus 5 años de edad.

En la cara B, Facebook, le abre las puertas a la realidad virtual. Mark Zuckerberg, creador de la red social, se puso las gafas de realidad virtual en su última conferencia para mostrar al mundo sus posibilidades. A través de la pantalla viajó a Marte, las oficinas de Facebook y también al comedor de su casa, donde habló con su mujer y se realizó un selfie para inmortalizar el momento. De vuelta al mundo real, Facebook ha anunciado que invertirá 250 millones de dólares en aplicaciones de realidad virtual. Y no parece el único interesado en este sector. Samsung ya ha lanzado algún dispositivo en esta línea y Google tiene la intención de hacerlo este año. Sony, por su parte, lanzó la semana pasada PlayStation VR, el dispositivo de realidad virtual de PS4. Una especie de casco (de 400 euros) capaz de transportar al usuario al interior del videojuego. Parece que el futuro ya está aquí.

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